Remesas hilan ocho meses con caídas; ven contracción de 4.7% en 2025

(FORBES MÉXICO)

Las remesas a México descendieron en noviembre por octavo mes consecutivo, arrastradas por un menor número de envíos que opacó un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Además, BBVA México estimó que los envíos cerrarán 2025 en 61,700 millones dólares, una caída a tasa anual de 4.7%.

Los capitales recibidos en noviembre sumaron 5,125 mdd, 5.7% menos que en el mismo mes de 2024, de acuerdo con cifras publicadas el viernes por el banco central.

El número de transacciones -provenientes principalmente de Estados Unidos- disminuyó en el periodo 7.9% anual. No obstante, el monto promedio por orden creció 2.4%.

Banco Base explicó que la racha de ocho meses con caídas a tasa anual no ocurría desde el periodo entre noviembre de 2008 y abril de 2010, cuando las remesas cayeron durante 18 meses al hilo, debido al impacto de la Gran Recesión en Estados Unidos.

Detalló en un análisis que con noviembre suman 21 meses que el crecimiento a tasa anual de las remesas muestra un comportamiento irregular, es decir, que no se registran dos o más meses consecutivos de crecimiento. En este periodo, las remesas muestran una contracción anual promedio de 1.42%.

Explicó que la debilidad de las remesas se debe a que el mercado laboral de Estados Unidos se mantiene débil, lo que limita el crecimiento de los envíos.

Además, las remesas siguen afectadas por el temor de la población indocumentada a ser deportada, debido a la política de detenciones y deportaciones de la administración Trump, lo que hace que las personas indocumentadas eviten salir a trabajar o realizar otras actividades.

Poder adquisitivo de las remesas cae 

Base señaló que para la economía mexicana lo relevante es el poder adquisitivo de las remesas, que se obtiene convirtiéndolas a pesos con el tipo de cambio FIX del mes y ajustando por inflación. 

En noviembre la moneda mexicana tuvo una apreciación anual de 9.47%, lo que tiene un efecto negativo sobre el crecimiento anual del poder adquisitivo de las remesas. En pesos, las remesas mostraron una caída anual de 14.61%. 

Ajustando por inflación, el poder adquisitivo de las remesas cayó en noviembre 17.73% anual, el mayor retroceso a tasa anual desde mayo de 2013.

Remesas entre enero y noviembre caen 5.1%

En cifras acumuladas, las remesas disminuyeron un 5.1% anual entre enero y noviembre a 56,469 mdd, dijo el banco central.

Banco Base indicó que se trata de la primera caída a tasa anual para un periodo igual desde 2013 (1.59%) y la mayor para un periodo igual desde 2009 (15.74%).

La tendencia a la baja en México contrasta con los fuertes aumentos registrados en 2025 en varios países de Centroamérica con una importante diáspora en Estados Unidos, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las remesas a México, una importante entrada de efectivo para la segunda mayor economía de América Latina, también han estado en el punto de mira por el uso que de ella hacen los cárteles de la droga mexicanos para lavar sus ganancias ilícitas. 

El grupo financiero Valmex expuso que la tendencia a la baja de las remesas en 2025 refleja un entorno más adverso, afectado por cambios en las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos.

Agregó en un reporte que si bien los datos de diciembre podrían presentar un ligero repunte ligado a factores estacionales, hacia adelante es probable que el deterioro continuo del poder adquisitivo limite el ingreso disponible de las familias que dependen de estos recursos.

“Los niveles se podrían mantener elevados, pero es probable que la caída en los flujos persista, con implicaciones relevantes para el consumo privado”, consideró.

BBVA México recordó en un reporte que a partir de este mes, las remesas que se entreguen en efectivo, money orders y cheque de caja para su envío desde Estados Unidos deberán pagar un impuesto del 1% sobre el monto total. 

Quedan exentas del pago las remesas enviadas que se originan desde una cuenta bancaria y desde tarjetas de crédito y débito.

Señaló que el Comité Conjunto de Tributación del Congreso de EU estimó que podría obtener 10,000 mdd entre 2026 y 2034 por el nuevo impuesto. 

Si esos cálculos son correctos, y dado que tres de cada 10 dólares de remesas de EU llegan a México, previó que los mexicanos podrían llegar a pagar 3,000 mdd por el impuesto a las remesas entre 2026 y 2034.

Con información de Reuters

Foto: © Miriam Sánchez Varela.