(OMAR GONZÁLEZ MORALES. LA JORNADA)
La colección virreinal del Museo Nacional de Arte (Munal) es una ventana a las vidas del pasado. Las salas que resguardan este emblemático acervo fueron renovadas para reflejar un diálogo entre la actualidad y la sociedad de esa época que se ubicó entre los siglos XVI y XVIII. Hay piezas que nunca antes estuvieron disponibles a los ojos del público.
En un recorrido para La Jornada, el director de ese recinto, Héctor Palhares Meza, habló sobre la actualización de estos importantes espacios, que nos muestran el papel de la religión plasmada en hagiografías (obras que retratan el martirio de los santos), así como aspectos de la vida de la burguesía y la vida popular, e incluso obras de creadores desconocidos que nos ilustran sobre la cotidianidad de esa etapa histórica.
Invitamos a una relectura para dejar atrás la tradición de mostrar únicamente a los grandes artistas virreinales, aterrizar y vincularlos con la actualidad. Nuestro objetivo es que la gente también se acerque a los desconocidos que plasmaron lo popular, de los cuales tenemos una gran cantidad de piezas nunca antes mostradas
, dijo Palhares Meza.
La exhibición está conformada por 60 obras de Sebastián López de Arteaga, Cristóbal de Villalpando, Andrés de Concha, Miguel Cabrera, José de Alcíbar y Diego Domínguez de Sanabria, entre otros, elegidas tanto por el director del recinto como por el curador en jefe, Ramón Avendaño. Además, el recinto logró que todas las salas tengan descripciones de las piezas con textos tanto en español como en inglés, debido al incremento de turistas extranjeros.
Héctor Palhares aseguró que esta renovación va de la mano del gran éxito de la exposición Ángeles, las huestes celestiales en la Tierra, la cual se muestra en la planta baja de este recinto y contiene algunas obras expuestas anteriormente en esta sección virreinal, como el Martirio de Santa Cecilia, pintada por Andrés de Concha entre los años 1575 y 1612.
Cuando trasladamos las piezas a la planta baja para la exposición temporal, aprovechamos y nos dimos a la tarea de buscar en nuestras bodegas. Muchas de estas piezas formaron parte de la Pinacoteca Virreinal de San Diego, que cerró sus puertas en 2000. Posteriormente fueron adquiridas por el Munal y puestas a resguardo para ser catalogadas y restauradas
, contó el experto.
Baltasar de Echave Orio y Luis Juárez de Alcaudete fueron dos de los más grandes pintores de la Nueva España, además de pilares del arte del siglo XVI y cuyos descendientes continuaron con el trabajo pictórico. Esas imágenes están presentes en la exposición, dividida en ocho módulos: Éxtasis y martirios, Ver para creer, José Juárez y sus hagiografías, La doble mirada, El que porta a Cristo, Devociones marianas, Paseos, bailes y saraos, y los Verdaderos retratos.
Artistas emblemáticos
Entre los cuadros hay verdaderas obras maestras de artistas emblemáticos como Miguel Cabrera, con La Virgen del Apocalipsis (1760) y Sebastián de Arteaga, con el Cristo en la Cruz (?), entre otros.
Otro de los aspectos innovadores que tiene esta sala son los retratos, destacan el del virrey Duque de Linares, de Juan Rodríguez Juárez, y el óleo de Doña Inés de Velasco. También está La resurrección de Cristo, de Alfonso López de Herrera El Divino, pintado en el siglo XVII y restaurado en un proceso que duró seis años.
El público también podrá admirar las gigantescas obras de José Juárez (1610-1652) como Los santos niños Justo y Pastor y El martirio de San Lorenzo. Estos lienzos, que miden entre 4 y 6 metros de altura, llegaron al museo enrollados y tuvieron que ser enmarcados dentro de la misma sala, la cual se supone que jamás abandonarán, ya que no caben por la puerta principal ni por las ventanas.
Para la exhibición también incluyeron varias animaciones que son proyectadas en ocho pantallas de 50 pulgadas, las cuales brindan dinamismo a la contemplación de pinturas de Miguel Cabrera, Sebastián López de Arteaga y otros. Asimismo, se explica parte de la simbología e iconografía que era utilizada en el arte del periodo colonial. Este proyecto fue merecedor de la beca BBVA Bancomer en 2020.
“A partir de esta renovación se incrementó la cantidad de público joven que ingresa a esta sala, en los últimos días casi 70 u 80 por ciento de los visitantes están en un rango de entre 18 a 29 años. Estas cifras no están ni cerca de como estábamos antes.
Esto demuestra que los jóvenes perciben no sólo lo religioso en la pintura, sino también se percatan de su significado y su simbología. También hay un interés en conocer más sobre los materiales usados en estas piezas para entender cómo sacar este tipo de colores y cuál es su significado, y estamos entusiasmados de recibir nuevo público
, concluyó emocionado Héctor Palhares.
La colección virreinal del Munal puede visitarse en el segundo piso del recinto, de martes a domingo, en un horario de 10 a 18 horas. El costo de la entrada es de 90 pesos, personas con capacidades diferentes y con credencial del Inapam, menores de 13 años, maestros y estudiantes con credencial vigente ingresan de manera gratuita.
Retrato del niño Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz.Foto cortesía del recinto