Reserva Federal y nómina no agrícola en EU. Regresa el optimismo por un “aterrizaje suave”

(BANCO MULTIVA. EXCÉLSIOR)

Después de tres meses (agosto, septiembre y octubre) de fuertes retrocesos en los índices bursátiles, noviembre inició con un sesgo muy positivo para los mercados financieros.  Apenas iniciar el mes, la Reserva Federal de EU (Fed), no sólo mantuvo sin cambio su tasa de referencia en 5.5% anual, sino que modificó su discurso para permitir la posibilidad de que la interrupción en los incrementos pudiera ser de hecho, el final de su ya muy largo actual ciclo alcista. Además, al concluir la semana, los datos de empleo en la Unión Americana dieron cuenta del debilitamiento del mercado laboral en octubre, una condición que la propia Fed ha señalado necesaria para detener el incremento de sus tasas.

La combinación de estos eventos permitió que los mercados bursátiles iniciaran noviembre con una recuperación importante y la renovada esperanza de lo que se ha denominado un posible “aterrizaje suave” del actual ciclo monetario restrictivo. Es decir, que la Fed finalice los incrementos de su objetivo de tasa de fondeo bancario a un día sin inducir una recesión económica. Así, finalizó la primera semana de noviembre, con la promesa de avance en los índices bursátiles de cara al final del 2023. Sin embargo, es prudente considerar la advertencia del comentarista de Bloomberg, Jonathan Ferro, en el sentido de que, en los mercados actuales, una semana es el largo plazo, por lo que es mejor no preocuparse por los siguientes 12 meses.

Evolución del mercado laboral

La nómina no agrícola de EU se incrementó en 150,000 nuevos puestos durante octubre, una cifra inferior a los 180,000 esperados por el consenso de analistas del mercado; la cifra incluyó, además, una revisión a la baja de los empleos creados en meses anteriores. En el mismo sentido, la tasa de desempleo se incrementó a 3.9%, la más alta desde enero de 2022 y muy cercana al objetivo de 4.0% establecido por la Fed. Además, otros indicadores de empleo también presentan señales de relajamiento, como la disminución en las ganancias salariales y la tasa de participación aboral cayó por primera vez en un año, para ubicarse en 62.7%.  Entre los factores que explican el retroceso del empleo en octubre, debe tomarse en cuenta la remoción de 33,000 puestos por huelgas promovidas por el sindicato de trabajadores de la industria automotriz (UAW, por sus siglas en inglés), disputas que se han resuelto tentativamente, lo que podría reflejarse en los futuros reportes de empleo.

Decisión de política monetaria de la Fed

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tuvo su séptima reunión de política monetaria del año, en donde mantuvo sin cambio la tasa de referencia en 5.50%, por segunda ocasión consecutiva; la decisión estuvo en línea con el consenso de los analistas.

Si bien es positivo que el objetivo para la tasa de fondeo bancario no se haya incrementado, es necesario recordar que este se mantiene en un máximo no visto desde el 2001 (22 años). Hacia adelante, el banco central señaló que las decisiones futuras estarán condicionadas por la información venidera y el banco considerará los desfases con los que opera la política monetaria. Esta afirmación y lo elevado de la tasa referencial, abre la posibilidad de una interrupción, o incluso de la finalización, del actual ciclo monetario restrictivo.

La decisión de la Fed llegó en un entorno complejo. Por un lado, hay señales de resiliencia de la demanda agregada y un reciente escalamiento en el conflicto geopolítico entre Israel y Hamás podría ocasionar choques de oferta en el mercado petrolero y, por tanto, un impacto en la inflación general a nivel global. Por otro lado, el propio endurecimiento monetario tiende a reducir la demanda de créditos y desde marzo de este año la tasa alcanzó 5.0%. Además, los mercados bursátiles tienden a ser un indicador de riqueza de las familias, y su caída en los últimos meses podría debilitar el consumo. 

En septiembre, la inflación general al consumidor fue 3.7% anual y dio muestras de una posible estabilización después de que en julio y agosto aceleró desde el mínimo de 3.0% registrado en junio. Por su parte, la inflación subyacente se ubicó en 4.1% anual, con lo que registró seis meses consecutivos a la baja desde el 5.6% en marzo de 2023. Sin embargo, ambos componentes todavía se encuentran por encima del objetivo de 2% de la Fed. De acuerdo con las últimas proyecciones de la Fed publicadas el 20 de septiembre, este objetivo se alcanzará hasta 2026.

Por otro lado, los mercados bursátiles han caído con fuerza desde julio, y a octubre registran tres meses consecutivos con pérdidas, una racha que no se veía desde el primer trimestre de 2020 (1T20). En este periodo, el índice S&P 500 ha borrado cerca de 2.0 billones de dólares en valor de capitalización. Lo anterior tiene un impacto negativo en los niveles de riqueza de las familias e incide en la confianza del consumidor.

De esta manera, los próximos datos de inflación serán determinantes para la última decisión de política monetaria del año, que tendrá lugar el 13 de diciembre. El día 14 de noviembre se publicará la inflación al consumidor de octubre, de acuerdo con el modelo de inflación de la Fed de Cleveland, se estima que la inflación bajará a 3.3% anual. En caso de concretarse el estimado, podría aumentar la expectativa de que la Fed ya no aumentará su tasa de referencia, lo que podría dar pauta para un buen cierre de año para los mercados bursátiles.