(VERÓNICA GASCÓN. REFORMA)
El Gobierno mexicano acusó al estadounidense de querer utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para restringir el comercio.
En el segundo día de la audiencia del panel laboral sobre el caso de la Mina San Martín, perteneciente a Grupo México, la delegación mexicana advirtió que la interpretación que está haciendo Estados Unidos es que cualquier violación a la Ley Federal del Trabajo puede ser objeto de ser analizada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
“Bajo la óptica de Estados Unidos bastaría con cualquier violación de la Ley Federal del Trabajo, por menor que fuera, para establecer la existencia de una denegación de derechos, algo que no sólo carece de sustento en el T-MEC, sino que abriría la posibilidad a alegaciones de supuestas violaciones que incluso podrían no estar relacionadas con el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
“Podrían culminar en el establecimiento de un panel e imposición de sanciones como el retraso a la liquidación de cuentas aduaneras, en detrimento del propósito del Mecanismo de garantizar la reparación de una denegación de derechos”, dijo Alan Bonfiglio, director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía (SE).
Añadió que la interpretación de Estados Unidos tendría efectos desproporcionados y convertiría al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida como una herramienta para restringir el comercio.
AP