Retraso en el regreso a la Luna: misión Artemis III se pospone para 2026

(AFP)

El plan de Estados Unidos para volver a llevar astronautas a la Luna se ha pospuesto un año más, fijando ahora la misión Artemis III para 2026. La NASA enfatiza la seguridad y los retos técnicos como factores clave detrás del retraso.

Estados Unidos retrasará de 2025 a 2026 sus planes para llevar de nuevo astronautas a la superficie de la Luna en el marco de la misión Artemis 3, según anunció el martes el administrador de la NASABill Nelson.

Artemis, llamada así por la hermana de Apolo en la mitología griega, fue anunciada oficialmente en 2017 como parte de los planes de la agencia espacial estadounidense para establecer una presencia permanente en el vecino celeste más cercano a la Tierra y aplicar las nociones aprendidas allí a un futuro viaje a Marte.

Cronograma de las misiones Artemis

Su primera misión, llamada Artemis 1, un vuelo no tripulado hasta la Luna y de regreso, se realizó en 2022 luego de varios retrasos.

La misión Artemis 2, tripulada pero sin alunizar, fue pospuesta desde finales de este año a septiembre de 2025, indicó Nelson a la prensa.

Y Artemis 3, en la que por primera vez en más de 50 años dos personas pondrán pie en el polo sur de la Luna tendrá ahora lugar en septiembre de 2026.

“La seguridad es nuestra principal prioridad”, recordó el directivo de la Nasa, quien anunció “más tiempo para trabajar en el desarrollo” del proyecto Artemis.

Planes para una estación espacial lunar

La Nasa también busca construir una estación espacial lunar llamada Gateway que albergará naves espaciales en misiones posteriores.

La empresa SpaceX del magnate Elon Musk ganó el contrato para el desarrollo de un sistema de aterrizaje para Artemis 3, basado en una versión de su prototipo del cohete Starship, aún lejos de estar listo luego de que sus dos pruebas orbitales fracasaran.

Los retrasos en Starship tienen efectos en cadena pues el contratista de los trajes espaciales necesita saber como estos responden en la nave espacial, y se necesita la construcción de simuladores para que los astronautas aprendan a manejar sus sistemas.