Revelado: el Reino Unido planea dejar caer la promesa climática emblemática de £ 11.6bn

HELENA HORTON Y PATRICK GREENFIELD. THR GUARDIAN

The Guardian puede revelar que el gobierno está elaborando planes para abandonar el compromiso de financiación del clima y la naturaleza insignia del Reino Unido de £ 11.600 millones, con el primer ministro acusado de traicionar a las poblaciones más vulnerables al calentamiento global.

La revelación provocó la furia de exministros y representantes de países vulnerables, quienes acusaron a Rishi Sunak de hacer falsas promesas.

Una nota informativa filtrada para los ministros, entregada al Foreign Office y vista por The Guardian, establece las razones para abandonar la contribución del Reino Unido para cumplir con el compromiso global de $ 100 mil millones (£ 78,6 mil millones) al año para los países en desarrollo.

Dice: “Nuestro compromiso de duplicar nuestra financiación climática internacional a £11.600 millones se hizo en 2019, cuando todavía estábamos en el 0,7 [% del PIB gastado en ayuda internacional] y antes de Covid”. Agrega que cumplirlo antes de la fecha límite sería un “gran desafío” debido a las nuevas presiones, incluida la ayuda para Ucrania incluida en el presupuesto de ayuda.

Para alcanzar el objetivo de 11.600 millones de libras esterlinas para 2026, los funcionarios del gobierno calcularon que tendría que gastar el 83 % del presupuesto de asistencia oficial para el desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el fondo climático internacional. Los funcionarios públicos dijeron en el documento filtrado que esto “haría espacio para otros compromisos como el humanitario y el de mujeres y niñas”.

También afirmó que factores como Ucrania y el alivio de la deuda podrían dificultar aún más el cumplimiento del objetivo. Esto se debe a que el gobierno ha recortado el gasto en ayuda internacional al 0,5 % del ingreso nacional bruto desde que se hizo el anuncio, lo que ha reducido los presupuestos en todos los ámbitos, y porque los ministros no gastaron la mayor parte del dinero asignado al fondo climático en los últimos años. dejando que la mayoría se gaste para 2026.

El Reino Unido gastó 5800 millones de libras esterlinas durante los cinco años anteriores hasta 2021. Esto se duplicó para gastar 11 600 millones de libras esterlinas entre abril de 2021 y marzo de 2026, de los cuales 3000 millones de libras esterlinas se destinaron a proteger y restaurar la naturaleza para cumplir los compromisos asumidos en la Cop15 en diciembre pasado. .

Los proyectos financiados incluyen construir energía renovable, ayudar a crear transporte de baja contaminación y proteger los bosques en áreas sensibles de todo el mundo.

El ex ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zac Goldsmith, quien renunció la semana pasada citando lo que denominó la “apatía” de Sunak hacia el medio ambiente, dijo que esto “destrozaría” la reputación internacional del Reino Unido.

Le dijo a The Guardian: “Los bajos niveles de gasto hasta ahora combinados con la decisión de definir nuestro gasto en refugiados afganos y ucranianos aquí en el Reino Unido como ayuda (algo que otros países no han hecho) significa que va a ser virtualmente imposible de cumplir. la promesa. El palo de hockey del gasto será tan elevado que quienquiera que esté en el gobierno después de las próximas elecciones tendrá que recortar drásticamente la ayuda humanitaria, la educación, la salud y otros fondos para alcanzar el objetivo de 11.600 millones de libras esterlinas. Entonces, incluso si es técnicamente posible afirmar que honraremos la promesa, el próximo gobierno simplemente no podrá hacerlo.

“Los pequeños estados insulares en particular, cuyos votos en la ONU no son menos valiosos que los nuestros y que necesitamos de manera rutinaria, se sentirán completamente traicionados. Dado que alrededor de 25 países de la Commonwealth son pequeños estados insulares, así como nuestros intereses en el Pacífico y el Caribe, las repercusiones geopolíticas serán de gran alcance y nuestra reputación como socio confiable simplemente será destruida”.

La semana pasada, los asesores climáticos estatutarios del gobierno publicaron un informe que encontró que el gobierno no cumplió con la mayoría de sus objetivos climáticos y había perdido su posición como líder mundial en materia climática.

Es probable que la decisión disminuya la posición del Reino Unido en el escenario mundial, ya que los grupos internacionales lo acusan de desperdiciar su reputación.

Clare Shakya, directora estratégica del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, dijo: “La decisión de este gobierno de cancelar la promesa de 11.600 millones de libras esterlinas en financiamiento climático no sorprende, dados los recortes que ya habían hecho a los programas que habrían utilizado ese dinero. fondos. Pero no es menos decepcionante. Ese financiamiento no solo podría haber ayudado a algunas de las personas más vulnerables que ya enfrentan sequías, inundaciones e incendios forestales provocados por el cambio climático, sino que su provisión también fue una demostración del liderazgo del Reino Unido frente a la crisis climática.

“El gobierno del Reino Unido parece contento con desperdiciar la posición que tenía en el escenario mundial para unir a los países para enfrentar esta emergencia global”.

La nota informativa sugiere una desviación de los planes anteriores del Reino Unido para estar a la “vanguardia para abordar los desafíos asociados con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”. Cuando se anunció el financiamiento, los departamentos gubernamentales involucrados calificaron el financiamiento climático como “la máxima prioridad para el gobierno durante la próxima década” y describieron el fondo como una “herramienta vital en el compromiso del gobierno para abordar el cambio climático a nivel internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a comentar sobre la filtración, pero señaló los comentarios de Rishi Sunak hechos en Cop27 con respecto a la financiación climática. Un portavoz dijo: “Gastamos más de 1400 millones de libras esterlinas en financiación climática internacional en el transcurso del año fiscal 2021/22, apoyando a los países en desarrollo para reducir la pobreza y responder a las causas y los impactos del cambio climático. Publicaremos las últimas cifras anuales a su debido tiempo”.

Más tarde agregó: “Las afirmaciones de que el compromiso internacional de financiamiento climático se está retirando son falsas. Como dijo el primer ministro en Cop27, el gobierno sigue comprometido a gastar 11.600 millones de libras esterlinas en financiación climática internacional y estamos cumpliendo esa promesa”.