Rusia, iniciadora de las conversaciones con Ucrania, está satisfecha con el resultado

La delegación rusa está satisfecha con el resultado de las negociaciones con la parte ucraniana, declaró el asesor presidencial ruso Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa. Agregó que Moscú está dispuesta a continuar las negociaciones con Kiev.

Este 16 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, se celebraron las negociaciones entre Rusia y Ucrania, por primera vez desde 2022. La iniciativa fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien propuso a Kiev retomar los contactos directos sin condiciones previas, con el objetivo de llegar a una posible solución del conflicto ucraniano.

“En general, estamos satisfechos con el resultado y dispuestos a seguir en contacto”, señaló el negociador ruso a los periodistas.

En cuanto a los resultados, anunció un intercambio masivo de prisioneros con Ucrania bajo la fórmula “1.000 por 1.000”. Moscú y Kiev también acordaron presentar en las consultas su visión de un posible alto el fuego, subrayó Medinski.

“Hemos acordado que cada una de las partes presentará su visión de un posible alto el fuego en el futuro y la explicará en detalle”, declaró.

La delegación ucraniana solicitó una reunión entre los jefes de Estado durante las conversaciones de Estambul y Rusia tomó nota de ello, indicó el asesor presidencial ruso.

“La parte ucraniana pidió un acuerdo directo entre los líderes de ambas naciones. Tomamos nota de esta petición”, señaló.

Asimismo, Medinski destacó que Rusia está dispuesta a continuar el diálogo directo con Ucrania.