REUTERS
En una reunión del grupo BRICS sobre cooperación espacial, se dio por hecho que el primer módulo de la Estación Orbital Rusa (ROS) se lanzará en 2027 y que su construcción concluirá en 2032.
El director de la agencia espacial rusa sugirió el lunes que los socios de Moscú en el grupo BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica) podrían construir un módulo para su proyectada estación orbital, informó la agencia de noticias Interfax.
Desde una reunión del grupo BRICS sobre cooperación espacial celebrada en Hermanus, Sudáfrica, Interfax señaló que “se daba por hecho” que el primer módulo de la Estación Orbital Rusa (ROS) se lanzaría en 2027 y que su construcción concluiría en 2032.
Para entonces, es probable que la Estación Espacial Internacional -uno de los últimos foros de cooperación entre Washington y Moscú, ya que la invasión rusa de Ucrania llevó las relaciones a su punto más bajo tras la Guerra Fría- haya sido retirada de servicio.
“Me gustaría invitar a los socios del BRICS a (…) crear un módulo de pleno derecho que, formando parte del ROS, permita a los países del BRICS utilizar las posibilidades de la órbita terrestre baja para poner en práctica sus programas espaciales nacionales”, dijo en la reunión el director general de Roscosmos, Yuri Borisov, citado por Interfax.
Roskosmos declaró el pasado agosto que su nueva estación espacial constaría de seis módulos y una plataforma de servicio, para alojar hasta cuatro cosmonautas, y que se construiría en dos fases. No dio fechas.
En septiembre, Borisov declaró que la estación orbitaría la Tierra alrededor de los polos, lo que le permitiría observar una parte mucho mayor del vasto territorio ruso y recopilar nuevos datos sobre la radiación cósmica.