(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
El salario por hora de las mujeres en México es 34 por ciento más bajo que el de los hombres, por lo que es urgente una estrategia para cerrar la brecha salarial, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“El salario promedio por hora trabajada de las mujeres es 34 por ciento más bajo que el del género masculino, solamente el 17 por ciento de las mujeres empresarias tiene un negocio formal, por lo que es urgente fortalecer la equidad de género en México en materia salarial y empresarial”.
“Es un momento determinante para que la orientación educativa de nuestro tiempo fomente la inclusión, y en particular, la equidad de género en el mercado laboral”, señaló el empresario durante la firma del Convenio de Colaboración Promoviendo la educación de niñas y jóvenes de México.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Movimiento STEM México y el Capítulo México del Greater Houston Women’s Chamber of Commerce (GHWCC) buscan fortalecer y fomentar la educación de niñas y jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de programas que aumentan la exposición a las disciplinas y promueven la equidad de género en la educación y el mercado laboral.
Francisco Cervantes, Graciela Montemayor, directora General de Movimiento STEM México, y Luis Miguel Suárez, presidente del Capítulo México del GHWCC, enfatizaron la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del futuro en áreas estratégicas y en sectores en los que la participación de niñas y jóvenes debe ir en incremento.
Graciela Montemayor, directora General de Movimiento STEM México, reafirmó el compromiso de fortalecer la alianza con mujeres ejecutivas y emprendedoras, desarrollar recursos para un centro de negocios enfocado a mujeres.
“STEAM Town USA” es un proyecto dirigido a las niñas de tercer grado para alentarlas a estudiar matemáticas y ciencias, así como el programa “Love What You Do”, que ofrece oportunidades de observación laboral para estudiantes de secundaria y universidad, permitiéndoles explorar carreras STEM de manera directa, proporcionando experiencias de la vida real en entornos laborales y conectando con mentores y profesionales en sus áreas de interés.
“La inversión en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es una apuesta segura para el futuro de México”, dijo Luis Miguel Suárez.
“Al fomentar el interés de nuestras niñas y jóvenes en estas disciplinas, estamos sembrando las semillas de la innovación y la competitividad. Es importante que nuestras niñas y jóvenes no caminen solas. Necesitan acompañamiento y modelos a seguir que les muestren que es posible llegar lejos”, mencionó.
Con la firma de este Convenio, el sector empresarial mexicano refrenda su compromiso con la inclusión y con el impulso de una educación competitiva y fructífera en beneficio de las futuras generaciones, desarrollando programas que atienden las necesidades de formación de niñas y jóvenes, fomentando un entorno más equitativo y acorde a las necesidades del mercado laboral.