Scott Bessent dice que hasta 70 países quieren negociar los aranceles de Trump

(AISLINN MURPHY. FOX BUSINESS)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, analiza el estado de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en ‘Kudlow’.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, intervino sobre las negociaciones arancelarias de Estados Unidos con otros países durante una aparición el lunes por la tarde en “Kudlow”.

El presidente Donald Trump reveló la semana pasada nuevos aranceles a los bienes importados de países extranjeros, incluido un impuesto base del 10% y aranceles “recíprocos más altos individualizados” para ciertas naciones.

Bessent le dijo al presentador Larry Kudlow que Trump es “mejor que nadie a la hora de darse el máximo poder, así que lo que ha hecho es delinear los aranceles el 2 de abril y luego darles a los países varios días para pensarlo”. 

“Como aconsejé en muchos programas el 2 de abril, sugerí que los funcionarios extranjeros mantuvieran la calma, que no escalaran la situación y que nos presentaran sus ofertas sobre cómo reducir los aranceles, las barreras no arancelarias, cómo detener la manipulación cambiaria y el financiamiento subsidiado, y que, llegado el momento, el presidente Trump estaría listo para negociar “, explicó.

Trump informó hoy que había conversado con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Bessent y el representante comercial de EE. UU., Jameson Greer, han sido designados para encabezar las negociaciones arancelarias con ese país.

Bessent dijo que Trump “también iba a estar involucrado directamente en esas negociaciones”.

El secretario del Tesoro dijo que no había visto ninguna oferta específica de Japón, pero le dijo a Kudlow que “50, 60, tal vez casi 70 países” se han puesto en contacto con la administración Trump buscando negociar.

“Así que abril, mayo y quizás junio serán meses muy movidos”, dijo Bessent.

Le dijo a Kudlow que esperaba que Japón tuviera prioridad en las negociaciones, simplemente porque avanzaron con gran rapidez. También destacó los importantes lazos militares y económicos entre Estados Unidos y Japón. 

Durante su comparecencia, Bessent defendió que la administración Trump utilice los déficits comerciales en su cálculo para determinar los aranceles recíprocos sobre las importaciones de algunos países. También señaló que «estudios académicos han demostrado que las barreras comerciales no arancelarias son el verdadero problema para que Estados Unidos tenga acceso libre y justo a estos mercados». 

Bessent defendió que la administración Trump utilizara los déficits comerciales en su cálculo para determinar los aranceles recíprocos sobre las importaciones de algunos países extranjeros. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Kudlow también le preguntó al secretario del Tesoro si se podría llegar a un acuerdo comercial con Japón en las próximas semanas. 

Reitero lo que vi la semana pasada en el caso de los países que no toman represalias. Estamos en el nivel máximo de aranceles, y espero que, mediante buenas negociaciones, solo logremos ver una reducción de los niveles. Pero eso dependerá de los demás países. Y, como saben, el presidente Trump participará personalmente en estas negociaciones y cree, como muchos de nosotros, que ha habido un terreno de juego desigual, por lo que las negociaciones serán difíciles, dijo Bessent.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, intervino en las negociaciones arancelarias de Estados Unidos con otros países. (Andrew Harnik/Getty Images)