ALEJANDRO ALEGRÍA. LA JORNADA
Los compromisos laborales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en conjunto con la relocalización de empresas representan una ventana de oportunidad para generar empleos y mejorar las remuneraciones, señaló Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), durante la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio, que se realizó ayer.
Durante el encuentro que tuvo la funcionaria con Katherine Tai, Titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, se evaluó, como un requisito establecido, la administración del tratado comercial y se analizaron los logros y desafíos de la región.
Buenrostro pidió a sus contrapartes continuar trabajando para obtener resultados positivos en beneficio de la región de América del Norte.
Las tres ministras coincidieron en impulsar la cooperación entre los tres países para permitir un crecimiento económico y un desarrollo con bienestar en beneficio de la gente, aunque de acuerdo con la USTR se enfatizaría en la estrategia para evitar el rompimiento de cadenas de suministros como ocurrió durante la pandemia de covid-19.
Aunque ayer concluyeron los trabajos q en las diferentes comisiones que integran la revisión anual, los socios del T-MEC no realizaron la declaración conjunta al finalizar el encuentro.
De acuerdo con la SE, en los siguientes días se darán a conocer los acuerdos y compromisos hechos por las tres delegaciones.
Tai sólo subrayó en su cuenta de Twitter que el T-MEC es crucial para abordar los desafíos económicos globales compartidos y para construir una economía en América del Norte sostenible, inclusiva y próspera.
Ng resaltó en la misma red social que el acuerdo comercial hace que fluyan 2 billones de dólares anualmente entre los tres países.
Por primera ocasión en el Comité de Libre Comercio que se realizó en Cancún, Quintana Roo, participaron miembros del sector privado de los tres países.
Aunque no fue el eje del encuentro, tanto el gobierno estadunidese como el canadiense mencionaron las consultas técnicas solicitadas en materia energética y sobre las prohibiciones de maíz transgénico y el plaguicida glifosato.
Los socios de México reconocieron avances en ambas disputas, pero la USTR señaló que EU mantiene preocupaciones arraigadas
y no descarta que en ambas situaciones se escale a paneles de solución de controversias.