JOSÉ DE J. GUADARRAMA. EZXCÉLSIOR
Las compañías ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron que se ha concretado su proceso de fusión con el que se crea la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que a su vez, se convierte en el primer y único ferrocarril de una sola línea que conecta desde Canadá, pasando por Estados Unidos, y llegando a México.
Con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, CPKC es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico”, detallaron las empresas.
La fusión fomentará nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak), ya que los solicitantes se han comprometido a respaldar los planes existentes de Amtrak para ampliar el servicio en las nuevas líneas ferroviarias.
En este sentido, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha solicitado a directivos de Kansas City Southern México que analicen, dentro de sus planes de fusión, la posibilidad de desarrollar una línea de pasajeros que conecte la Ciudad de México con Querétaro, dado que esta empresa es la concesionaria de una vía de carga en esa ruta.
CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que KCS operase con independencia de CP durante el proceso de revisión reglamentaria.
El viernes 14 de abril, de conformidad con la decisión final de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos del 15 de marzo de 2023 que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, con lo que KCS ha pasado formalmente a formar parte de CPKC.
En Kansas City se conmemorará la creación de CPKC con una celebración en la que “se clavará la espiga final” en el único lugar en el que confluyen los ferrocarriles CP y KCS.
CPKC también pondrá la primera piedra de una nueva oficina, que albergará su centro de operaciones.
Pese a la combinación de empresas, CPKC sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de Estados Unidos en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva, que operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20 mil personas.
Está previsto que la plena integración de CP y KCS tenga lugar en los próximos tres años.