Se requiere 8% del PIB para combatir el cambio climático

AZUCENA VÁSQUEZ. REFORMA

Cd. de México (26 junio 2023).- México requiere un monto equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para combatir el cambio climático y cumplir con sus metas ambientales hacia el 2030, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Necesitamos movilizar cada año entre 7 y 8 por ciento del PIB hasta el 2030 para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para que nuestro País pueda alcanzar un desarrollo económico justo y ambientalmente sostenible”, aseguró en el Festival de Financiamiento Sostenible 2023 realizado en colaboración con la Secretaría de Hacienda.

Declaró que el cambio climático es una amenaza global y uno de los desafíos de política pública más importantes actualmente.

Al respecto, el funcionario recordó que Hacienda construyó una estrategia para movilizar financiamiento sostenible, que articulará los valiosos esfuerzos realizados en el sistema financiero.

“El objetivo principal de esta estrategia (llamada Taxonomía sostenible) es asegurar que cada proyecto alineado con las metas nacionales de desarrollo sostenible, el combate al cambio climático y la conservación de la biodiversidad encuentre una fuente de financiamiento de mercado o financiamiento público”, dijo.

Yorio agregó que a nivel mundial, para cerrar las brechas de financiamiento y combatir el cambio climático se requieren 5 trillones de dólares anuales.

“Considerando la magnitud del problema (del cambio climático) no son suficientes los recursos que se encuentran disponibles en los distintos mecanismos de financiamiento climático, incluyendo los balances financieros de los bancos multilaterales internacionales”, advirtió.

Ante ello, aseguró, la arquitectura financiera internacional debe ir acompañada de un orden financiero internacional, que brinde opciones de financiamiento asequibles y efectivas para hacerle frente al desafío mundial que representa el cambio climático.

Señalan falta de proyectos sostenibles

El País tiene una escasez de proyectos sostenibles para atender la demanda que existe por parte de inversionistas para apostar recursos en éstos, afirmó Alba Aguilar, presidenta del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS).

“Hay una falta de activos y proyectos donde la forma de estructurarlos no es muy robusta, entonces, no calza con las necesidades de la demanda.

“Es importante empezar a entender dónde está la demanda sostenible para poder construir una oferta “, dijo durante su participación en el Festival.

Aguilar destacó que no se debe perder de vista que los inversionistas tienen un compromiso y responden a los intereses de sus clientes, por lo que se debe entender que los portafolios que se están conformando, ya tienen mayores exigencias.

Detalló que los inversionistas buscan más que la simple emisión de bonos, conocer a la empresa que está detrás de los mismos, así como sus estrategias y compromisos sostenibles de largo plazo.

Pese a este panorama, Aguilar aseguró que en México, el nearshoring requerirá inversiones sostenibles, lo que representa una importante oportunidad.

AP