(NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA)
La producción alimentaria en este sexenio tendrá su menor crecimiento de las últimas cinco Administraciones, de acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La producción agropecuaria crecerá en este Gobierno apenas 13.2 millones de toneladas respecto al de Enrique Peña Nieto, señala el documento de la consultora compartido a REFORMA.
Incluso, agrega, será menor al avance que registraron los Gobiernos de Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, detalló que el mayor impacto deriva de la fuerte sequía de los últimos dos años, así como la falta de esquemas de apoyo a la productividad y falta de certeza jurídica.
“No se ha dado enfoque a la productividad agropecuaria y eso ha hecho que tengamos el peor resultado de incremento de la producción desde 1994, que se abrió con el Tratado de Libre Comercio”, detalló el especialista.
De acuerdo con el análisis, con Peña Nieto la producción de alimentos creció 29.3 millones de toneladas.
En casos particulares, como en granos y oleaginosas, no se reportará crecimiento en esta Administración, pues los registros anuales son menores a los del Gobierno anterior, agrega el texto.
En maíz, a lo largo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se buscó alcanzar la autosuficiencia, es decir, tener la mayor producción nacional para atender el consumo, concentrado la mayor parte de programas sociales.
No obstante, esa posibilidad quedó lejana e incluso este año se registrará una importación récord de 24 millones de toneladas, expuso.
“Se dio un enfoque hacia la autosuficiencia alimentaria, principalmente en maíz y frijol. Sin embargo, la incertidumbre en el sector agropecuario ha limitado el crecimiento significativo en comparación con sexenios anteriores, esta situación ha provocado el aumento en las importaciones récord”, expone el análisis.
Para 2024, se espera que México importe hasta 24 millones de toneladas de maíz, una cantidad récord, desde el promedio anual de 22 millones.
Al cierre de julio se contabilizan ya 14 millones de toneladas importadas, expone el documento.
Anaya dijo que mientras los granos y oleaginosas concentraron la cartera de apoyos del Gobierno federal, los sectores pecuarios y hortofrutícolas reportaron los mejores resultados, aunque afectados por falta de certidumbre e inseguridad.
“Aunque el rubro hortofrutícola crece, no lo hace al nivel de otros sexenios; se observa que también se frena el avance ante falta de certidumbre jurídica y temas de inseguridad en limón, aguacate y otros productos.
“Los sectores hortofrutícolas y pecuarios han sido los que han venido creciendo, pero aunque son parte fundamental no reciben apoyos”, apuntó el especialista.