COMUNICADO DE PRENSA. SE
Secretaría de Economía da a conocer bases de licitación para los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Corredor Interoceánico colocará al Istmo de Tehuantepec en una posición central del comercio global. Como nunca antes, el Gobierno de México está invirtiendo en infraestructura bajo la premisa de cerrar brechas regionales. Con el Corredor, el sur-sureste detonará su potencial económico y atraerá inversiones sostenibles que generen puestos de trabajo dignos y bien remunerados. Así lo dio a conocer la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, ante cámaras empresariales, directivos de empresas y potenciales inversionistas, en el marco del encuentro Rumbo a la licitación de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Acompañada del capitán de navío, Alfonso Fabián González Belmonte, en representación del director del CIIT, vicealmirante Raymundo Morales, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, la titular de Economía dio a conocer los pormenores de la infraestructura que se desarrolla en la región. A la construcción de los más de 300 kilómetros de vías de tren que conectarán al Océano Pacífico con el Atlántico, y a los trabajos para conectar sus vías con el Tren Maya y con Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala, se suma la modernización y ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la instalación de fibra óptica y antenas, gasoductos y puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.
El encuentro fue convocado para dar a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor, así como la propuesta de incentivos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del lado de Veracruz: Coatzacoalcos I (257 hectáreas), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha) y San Juan Evangelista (360 ha). Los polos ubicados en Oaxaca que forman parte de esta primera licitación son: Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha).
En cuanto a los incentivos fiscales, se anunció que el paquete está conformado por depreciación acelerada durante los primeros seis años, así como exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años. Destaca la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta el 90%, en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
Respecto a las bases de licitación, se anunció que los polos estarán reservados a once vocaciones productivas: Eléctrica y electrónica; Semiconductores; Automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); Dispositivos médicos; Farmacéutica; Agroindustria; Equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias); Maquinaria y equipo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Metales y; Petroquímica.
Con el desarrollo de Corredor Interoceánico, apuntó Buenrostro, México se alista para recibir las cadenas de suministro que arribarán durante los próximos años a raíz del fenómeno de la relocalización. A su vez, las empresas podrán reducir tiempos y costos logísticos.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas competitivas del Istmo de Tehuantepec son los recursos naturales, los cuales deberán preservarse y aprovecharse de manera sostenible. El sur-sureste tiene disponibilidad de agua, así como con fuentes de energía verde, como la hidroeléctrica y la eólica, lo cual permitirá a las empresas avanzar en el cumplimiento de sus metas de cero emisiones de carbono. Además, el sur-sureste cuenta con fuerza laboral joven, suficiente y cada vez más especializada.
Con este anuncio, la Secretaría de Economía da inicio a una serie de encuentros y conferencias con el sector privado nacional e internacional para promover el arribo de inversiones al Istmo de Tehuantepec. Durante el resto del día, además de reunirse con el sector automotriz y de autopartes, la Secretaría de Economía encabezará encuentros con el sector eléctrico y de electrónicos, el sector logístico, de las TICs, líderes empresariales de América del Norte, diplomáticos, entre otros.