Segundo buque de guerra de EU se despliega en la frontera con México

(JAIR SOTO. EL SOL DE MÉXICO)

El Comando Norte de Estados Unidos confirmó el envío de un buque de guerra en la frontera sur para apoyar en las operaciones de seguridad fronteriza con México.

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Spruance se movilizó en la costa oeste estadounidense (Océano Pacífico) y se suma a las labores de “restauración de la integridad territorial” en la frontera sur con México junto al navío militar USS Gravely, desplegado en el Golfo de México.

La misión del USS Spruance contribuirá a dar una respuesta coordinada y sólida para combatir el terrorismo marítimo, la proliferación de armas, la delincuencia transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por mar, informó el Comando Sur a través e un comunicado.

La presidenta destacó que mientras México trabaja para impedir el flujo de drogas como fentanilo hacia Estados Unidos, desde el país vecino también se evita la entrada de armas a territorio nacional.

“Con el Spruance frente a la costa oeste y el USS Gravely en el Golfo de México, nuestra presencia marítima contribuye a la respuesta coordinada del Departamento de Defensa a la Orden Ejecutiva Presidencial y demuestra nuestra determinación de lograr el control operativo de la frontera”, mencionó en el comunicado el general Gregory Guillot, comandante de la agencia militar internacional.

El buque militar se encuentra acompañado por una flota naval de la Guardia Costera estadounidense y sus misiones estarán coordinadas por el Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional.

La presidenta destacó que mientras México trabaja para impedir el flujo de drogas como fentanilo hacia Estados Unidos, desde el país vecino también se evita la entrada de armas a territorio nacional.

Se trata del segundo buque militar que vigila la frontera sur con México como parte de la agenda de la administración del presidente Donald Trump contra el tráfico de drogas y la migración ilegal.

El primero partió el 15 de marzo de la estación naval de Yorktown, Virgina, y se ubicó en el Golfo de México. El USS Gravely tiene la misión de evitar el tráfico de drogas actividades terroristas procedentes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Pese a que ambos buques se encuentran en la zona limítrofe con México, la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que fue notificada del operativo y que la misión estadounidense no representa un problema para la soberanía de México.

El USS Spruance participó durante cinco meses en los patrullajes de aguas de Medio Oriente para garantizar el paso seguro de los buques comerciales y de los países socios que transitan por vías navegables internacionales como el mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén, como parte de las tensiones suscitadas por el conflicto palestino y los ataques hutíes de Yemen.

El buque de guerra USS Spruance navega por la frontera con México por el Pacífico / Cortesía @USNorthernCmd