(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada la construcción de la planta de metanol verde más grande del mundo en Topolobampo, Sinaloa, la cual debe reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente y cumplir con las medidas de control, prevención y mitigación.
La planta será construida por la empresa Pacífico Mexinol, una subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V.
“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, en el ejercicio de sus atribuciones, determina que (la planta de metanol verde de Pacific Mexinol) es ambientalmente viable, por lo tanto se ha resuelto autorizar de manera condicionada”, resolvió la oficina gubernamental.
Alejandro Pérez Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, señaló que cada una de las medidas de control, prevención y mitigación de la planta de metanol verde son viables de ser instrumentadas y congruentes.
Pacífico Mexinol debe presentar también un programa de educación ambiental, mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, seguimiento ambiental, así como un monitoreo de emisiones y agua subterránea.
La Semarnat pidió un programa de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y monitoreo del suelo y vigilancia de la avifauna, así como la captura, conservación y mantenimiento de las especies de fauna donde se construirá la planta de metanol verde.
El 8 de diciembre pasado, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, informó que la construcción del proyecto de metanol verde comenzará en 2024 en el puerto de Topolobampo.
La asociación entre la empresa estadounidense Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI) desarrollará el proyecto Pacífico Mexinol en Sinaloa, con el objetivo de producir 6,145 toneladas métricas de metanol por día.
Con dicho proyecto aspira a convertirse en la más grande del mundo con emisiones netas cero o net zero, comentó el diplomático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái.
El 20 de junio, Forbes México publicó que Pacífico Mexinol previó 9,331 millones de pesos para la construcción de la planta de metanol, el cual será vendido en el país y también exportado al sureste de Asia
De acuerdo con la autorización de la Semanat, la planta estará integrada por la unidad de producción de metanol, la unidad de separación de aire, el área de tanques de almacenamiento de metanol, la unidad de generación de energía eléctrica, la unidad de tratamiento de agua y las edificaciones.
También contará con instalaciones portuarias para el embarque del metanol, las cuales se desarrollarán en un muelle existente dentro de la Administración Portuaria Integral Topolobampo. Se estima que se cargarán de 3 a 4 buques al mes con metanol verde.
Asimismo, se considera la instalación de dos ductos, alojados en una misma zanja con una separación de 2 metros. El primer ducto de 28 pulgadas se utilizará para el transporte del metanol de la planta a las instalaciones portuarias y el otro ducto de 8 pulgadas se utilizará para retornar de las instalaciones portuarias a la planta principal la recuperación de los vapores producto del purgado durante las operaciones de descarga del metanol a los buques.
Además, en la misma zanja también se instalarán cables de fibra óptica para establecer comunicación y control entre la planta de producción y las instalaciones portuarias.
Semarnat indica que la autorización tendrá una vigencia de 4 años para la preparación del sitio, construcción, instalación de los equipos y ductos que conforman la planta Pacific Mexoil.
“Dicho periodo comenzará a partir del día siguiente hábil a aquel en que surta efecto la notificación de la presente resolución, así como una vigencia de 25 años para la operación, mantenimiento y abandono del sitio del proyecto, condicionado al desarrollo de las obras del mismo”, detalla.
“La presente resolución no constituye un permiso o autorización de inicio de obras, ya que las mismas son competencia de otras instancias (municipales, estatales y/o federales)”, destaca la Semarnat.