Sexualidad: la novedad en los libros de texto de educación básica

(JUAN HERNÁNDEZ. EL SOL DE TAMPICO)

Más de un millón de libros de texto de nivel básico serán entregados a las instituciones educativas para el ciclo escolar 2021-2022, en el que se incluyen dos adecuaciones: una de vida saludable infantil y otra en donde se tocan temas de sexualidad.

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades educativas, hasta la primera semana del mes de agosto se tenía 50% de recepción del material didáctico y que se encuentra bajo resguardo en la bodega regional de libros en espera del resto para poder distribuirlos a los planteles educativos de zona.

Para el municipio de la urbe petrolera serán repartidos un aproximado de 254 mil 758 ejemplares, para Tampico 380 mil 030 libros y para Altamira 372 mil 545 ejemplares.

TEMAS EN EDUCACIÓN SEXUAL

Para el siguiente periodo lectivo la Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó dos libros en los que resalta la educación sexual para los alumnos de quinto y sexto de primaria y los tres grados de secundaria.

“Llegan nuevos materiales, para primero, segundo, tercero y cuarto año de primaria es un libro que se llama Las aventuras de Dulce Clarita; también nos llega un nuevo material para lo que es quinto y sexto grado de primaria, así como primero, segundo y tercero de secundaria que se llama Libro de la Salud Integral”, señaló el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Ciudad Madero, Cruz Alberto Sainz Hernández.

El segundo libro está enfocado en temas de prevención de enfermedades, de adicciones, la violencia, buena alimentación, el bienestar, la salud y lo que es la sexualidad. “Sí aborda a profundidad el tema de la sexualidad en los jóvenes de quinto y sexto de primaria, y en el caso de secundaria creo que esto viene enfocado más a la realidad que estamos viviendo, a la forma de cómo nuestros jóvenes ven hoy en día la sexualidad”, expresó.

Sainz Hernández mencionó que entre los artículos que tiene este libro están las recomendaciones para la adolescencia, los cambios y diferencias entre hombres y mujeres, las partes íntimas, la menstruación, el autoplacer y las relaciones sexuales.

“Viene un poco más ilustrativo, viene con más imágenes ad hoc a nuestros jóvenes que ahorita ya básicamente la forma de como ellos perciben el aprendizaje y los conocimientos va enfocado más en las imágenes, aquí ya vienen varios parámetros que se están marcando por parte de la Secretaría, para que llegue rápidamente a los jóvenes la información”, señaló.

El titular del Crede dijo que anteriormente los libros de texto tocaban el tema de sexualidad de manera escueta, pero para el ciclo 2021-2022 es más ilustrativo y con profundidad.

La entrega de los ejemplares para educación básica se llevará a cabo con todas las medidas de prevención e higiene debido a la contingencia sanitaria que aún se vive.

“El trabajo coordinado de la SET así como de la SEP es hacer llegar el material en tiempo y forma para que al arranque de este ciclo escolar ya se tengan los materiales en cada uno de los planteles”, citó.

PADRES DE FAMILIA EN DESACUERDO CON LOS TEMAS DE SEXUALIDAD

David Hernández Muñiz, consejero de la Unión de Padres de Familia, A.C. en el sur de Tamaulipas, señaló estar en desacuerdo sobre la inclusión de temas de sexualidad e infografías que estarán en uno de los dos nuevos libros que la SEP pretende sean distribuidos en alumnos de primaria y secundaria.

Mencionó que el Gobierno federal se “brincó” todos los procesos para la selección de temas y en la edición de este nuevo ejemplar para el ciclo 2021-2022, ya que desde hace más de 40 años se llevaba a cabo un consenso entre varios especialistas de cada materia y representantes de padres de familia donde juntos determinaban lo que se consideraba apto para los estudiantes.

“En el mes de mayo hicieron la convocatoria, específicamente en estos dos libros hacen un cónclave supuestamente de expertos, sacan los libros, se van a impresión y ya se tienen impresos. El Gobierno federal dice que no se puede saber quiénes estuvieron presentes en esta discusión de los temas y está reservado por cinco años”, expresó.

Hernández señala que el nuevo libro toca temas muy delicados para los menores, además va acompañado de imágenes ilustrativas que considera no son aptas para los alumnos de este nivel. “Por el hecho de que saquen este tipo de caricaturas y temas muy inapropiados para la edad de nuestros hijos, la Unión de Padres de Familia definitivamente está en contra de cómo se manejaron este año y para este próximo ciclo descalificamos esos libros, yo lo que pediría como Unión es que se retiraran, sobre todo los temas que traen de sexualidad y no se entregaran a los niños”, expresó.

La recomendación de la Unión de Padres de Familia es que cada papá o mamá revise las obras y si ellos consideran que no es apropiado para sus hijos platiquen con los maestros.

“Si son esos libros con imágenes o información no deseada que lo retiren los mismos papás y no permitan que sus hijos lo lean y lo tengan a la mano, hablar con el director de la escuela y decir que están en desacuerdo en que se lleven estos temas, sobre todo el tema de la sexualidad, porque se puede distorsionar mucho la información, esos temas son líneas muy delgadas que no se pueden cruzar y finalmente al que va a afectar es al niño”, citó.

JUEZ FEDERAL DETERMINARÁ SI LIBROS SON ENTREGADOS A LOS ALUMNOS

Hernández Muñiz señaló que actualmente hay unas demandas contra el Gobierno federal para que la SEP demuestre cómo fue el proceso y quiénes participaron en la selección de los temas de sexualidad.

“Se han hecho dos o tres demandas que están en proceso, ya un juez liberó a nivel nacional todos estos argumentos para que muestren cómo se hizo este proceso de los libros de texto. Está demandado el Gobierno federal y no nada más intervino la Unión de Padres de Familia, sino muchas otras organizaciones y asociaciones civiles”, señaló.

Estas denuncias se interpusieron desde el mes de junio y las autoridades tienen hasta antes de que arranque el próximo ciclo escolar para dar un resolutivo.

“Están ahorita en proceso y antes del 30 de agosto se tiene que dar un resolutivo por parte de un juez federal para que estos libros en específico no se autorice entregarlos a los niños directamente ahora en el regreso a clases”, citó el entrevistado.

TEMA SEXUAL DIVIDE POSTURA DE PADRES DE FAMILIA

Al respecto el director de Educación en Ciudad Madero, Edgar Ávalos Domínguez, señaló que es importante que los alumnos ya tengan este tipo de conocimientos, debido a que los menores tienen acceso ilimitado en el mundo del internet en donde podría encontrarse información distorsionada sobre el tema de la sexualidad.

“Yo creo que es importante que tengan la información nuestros alumnos, porque al final de cuentas las redes sociales han permitido encontrar información que no es la más apropiada, entonces que la escuela lo esté normalizando aunque sea un tema tabú para muchos mexicanos, creo que es importante, ya que a nuestros hijos les empiecen a hablar de una manera diferente el tema sexual”, señaló.

Consideró que la idiosincrasia de cada uno de los mexicanos podría ser un factor para que los padres de familia no quieran que se les dé este tipo de educación a los hijos en los planteles educativos.

“Creo que va a estar dividida la apreciación de los padres de familia”, señaló Ávalos Domínguez, quien consideró que no son los tiempos de hace 20 o 30 años, donde no se tenía acceso a la información al instante como hoy.

“Esperemos que hagamos conciencia de que ahora las cosas son diferentes, cuando nosotros fuimos niños se podía ocultar alguna información, hoy los niños de 8 a 12 años pueden explorar en las redes lo que ellos quieran y a veces nos encontramos con situaciones peligrosas, yo creo que sí es importante darles esa educación a nuestros hijos a partir de los 9 o 10 años”, citó el entrevistado.