LIDIA ARISTA. EXPANSIÓN
Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, informó que los daños en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por fraudes y malos manejos alcanzan los 9,500 millones de pesos.
“La cifra de 15,000 millones que se ha manejado recientemente en la opinión pública como los presuntos montos de irregularidades no es precisa y no tiene fundamento. Como se informó en agosto del 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con 9,500 millones de pesos, de los cuales 6,000 fueron señalados por la Secretaría de la Función Pública y 3,500 por la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.
¿Qué es Segalmex?
Segalmex fue creada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El nuevo organismo absorbió las funciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), que unió a Diconsa y Liconsa. Inicialmente su titular era Ignacio Ovalle, sin embargo dejó el cargo para ser nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Fraude en Segalmex
Segalmex ha estado marcada por la polémica: contratos con empresas fantasmas, corrupción y fraudes.
Al respecto, el secretario de la Función Pública explicó que las irregularidades por 9,500 millones de pesos fueron detectadas en las auditorías de 2019 y 2020.
Explicó que el monto de 9,500 millones de pesos puede disminuir, debido a que aún hay observaciones que están pendientes de ser aclaradas, es decir, aún no pueden considerarse un daño al erario.
“La Auditoría Superior ha recibido otras evidencias en relación con las observaciones pendientes de atender. Se espera que con la documentación aportada el monto de los bonos, 9,500 millones, pueda bajar sustantivamente. Todo lo que no se aclare dará lugar a un proceso de investigación con objeto de determinar si existieron faltas administrativas graves que serán turnadas al tribunal federal de justicia administrativa o probables hechos ilícitos, que en su caso se convertirán en denuncias penales que sean presentadas ante la Fiscalía General de la República”, explicó.
AMLO asegura que no habrá impunidad en fraude de Segalmex
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le dolió mucho, por lo que adelantó que no habrá impunidad.
“Un hecho muy lamentable es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos tenido y, como no queremos que quede ninguna mancha, porque este gobierno no permite, no se tolera la corrupción ni la impunidad, porque somos distintos, no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas, cuyo distintivo principal ha sido la corrupción, y no queremos que esto se quede sin ser aclarado”, afirmó.
López Obrador explicó que Ignacio Ovalle, encargado de Segalmex, fue engañado por funcionarios en quienes depositó su confianza.
“Comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos como casas de bolsa en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar”, expuso.
El presidente informó que de este fraude se han logrado recuperar recursos y se ha logrado la detención de algunos implicados, aunque también aclaró que hay otros prófugos.
87 exservidores y empresarios han sido denunciados
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que por el presunto fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) han sido denunciados 87 personas, entre servidores públicos y particulares.
“A la fecha se han denunciado a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a estos hechos delictivos. Actuamos con firmeza, seriedad y responsabilidad, apegados a la instrucción presidencial de cero impunidad y cero corrupción”, afirmó.
Indicó que también se han presentado 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa, cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación, nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.
“Con ello buscamos que se persiga y se sancione a los responsables que cometen delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades de defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y también delincuencia organizada”, detalló.
Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que esa institución tiene bajo investigación más de 100 denuncias por el caso de fraude en Segalmex.
“En total son 100, ahí están los números, las 69 que se suman de las distintas dependencias, 16 más de la Auditoría Superior de la Federación y algunas denuncias de ciudadanos e incluso algunas de legisladores”, explicó.
Higuera Bernal precisó que por este caso también se han judicializado a una persona por la colocación de recursos públicos en instrumentos bursátiles, a dos accionistas de la empresa en la que se recibieron recursos, a un exdirectivo de Liconsa y a otro por defraudación fiscal. También a un exdirectivo del área de finanzas de Segalmex ya 22 personas por las operaciones irregulares en la compra de azúcar.