(EL SOL DE MÉXICO)
El día de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció ante la reciente escalada en los conflictos armados en Medio Oriente y remarcó la importancia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la construcción de la paz en medio de la situación política actual.
Luego de que Estados Unidos interviniera de manera directa en el conflicto entre Israel e Irán ayer por la noche, Sheinbaum mencionó la necesidad de que el organismo se haga presente para encontrar la paz en medio de esta situación política global.
“Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”, mencionó a través de su cuenta oficial de X.
Además, la mandataria citó una frase del Papa Francisco, a partir de la cual reafirmó el compromiso de México con la paz mundial.
“La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia”, fueron las palabras que citó de anterior pontífice, las cuales en opinión de la mandataria, considera pertinentes para la situación global que se está viviendo.
En el mismo hilo, la presidenta afirmó que el país siempre será un factor de paz y que su política exterior se basa en principios constitucionales del artículo 89 de la Carta Magna, bajo los cuales el Poder Ejecutivo debe guiar las relaciones internacionales de México.
Entre los principios que la líder del Ejecutivo mencionó se encuentran la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, así como la lucha por la paz y la seguridad.
