(CLARA VÁZQUEZ. EXCÉLSIOR)
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló este lunes sobre el encuentro que sostuvo el pasado 5 de diciembre con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.PauseUnmute
Como sabemos, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Washington, justo después de que los mandatarios participaran en el sorteo de la FIFA definir a los grupos del Mundial 2026 que organizan en conjunto las tres naciones.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el encuentro, aunque informal, fue respetuoso. Reconoció, sin embargo, que no hubo oportunidad de abordar a profundidad otros temas relevantes, como el comercial.
“Fue un evento no formalmente político, sino más relacionado con el fútbol y el deporte y lo que se vio fue una buena relación entre los tres países. No es que hayamos avanzando mucho, pero quedamos en seguir trabajando”, dijo la mandataria.
:quality(75)/media/dinero/sheinbaum-trump-2_0.jpg)
¿Cómo conservar la buena relación con Trump?
La presidenta Sheinbaum detalló que se trató de una reunión muy cordial entre los tres, y sobre todo respetuosa hacia México por parte de Donald Trump, pese a las diferencias que puedan tener como personas y como políticos.
En este sentido, la mandataria explicó cuál ha sido la clave para que su homólogo estadounidense se conduzca con respeto con nuestro país:
“México siempre tiene que buscar tener una buena relación con Estados Unidos. Uno, porque son nuestros vecinos. Dos, porque allá viven 40 millones de mexicanos y siempre tenemos que defenderlos. Tres, porque es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”, dijo.
Afirmó que esta buena relación con EU sólo se puede lograr teniendo principios como la no subordinación, respeto a la soberanía nacional y a la territorialidad, los cuales se le han dejado en claro a Trump desde que volvió a la Casa Blanca en enero pasado.
La relación México-EU-Canadá
Vale recordar que este fue el primer encuentro entre la mandataria mexicana y Trump desde que ambos asumieron, ya que el que tenían pactado en junio pasado durante la cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, fue cancelado de último minuto por el regreso del magnate a su país.
En lo que va del año, ambos han sostenido varias llamadas telefónicas, principalmente enfocadas en las negociaciones comerciales derivadas de los aranceles, así como seguridad entre ambas naciones y en la frontera, el tráfico de drogas, principalmente de fentanilo, y otros temas.
El encuentro del pasado viernes 5 de diciembre no fue como tal una visita de Estado, por loq ue no había agenda; sin embargo, Sheinbaum dijo que no se descartaría más adelante sostener encuentros formales con el republicano, aunque no sabe cuándo.
Por otro lado, en lo que va del año, Sheinbaum se ha reunido en al menos tres ocasiones con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. La primera durante el G7, la segunda en nuestro país y la tercera, tras el sorteo de la FIFA. Durante sus conversaciones, han hablado sobre comercio, energía, salud e infraestructura, de acuerdo con reportes.
Es importante recordar que, además del Mundial 2026, los tres países también trabajan actualmente en la venidera revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la cual tendrá lugar el próximo año y cuyo proceso actualmente está en las consultas públicas.
Si bien no se trata de una renegociación, México y Canadá han expresado su deseo de continuar con el acuerdo comercial pese a que Trump ha sugerido que podría disolverlo para establecer tratados bilaterales que, evidentemente, favorezcan a su país.

