(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
El Parque del Muralismo Mexicano, proyecto para rescatar las obras del Centro SCOP de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tendrá un costo cercano a los dos mil millones de pesos.
La dependencia solicitó a la Hacienda Pública mil 875.5 millones de pesos para la construcción de este espacio, el cual albergará 20 murales, una escultura y un altorrelieve que se encontraban en la otrora sede de la SICT y que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017.
Con la ejecución del proyecto se tendrán beneficios intangibles (…) por la provisión demás áreas verdes de esparcimiento y recreación, además de la preservación y mejor difusión del patrimonio
SICT
De acuerdo con el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, el nuevo parque tendrá áreas verdes con diversas especies de árboles, pasto y plantas endémicas, así como cuatro edificios con espacios para oficinas y resguardo de archivo de la SICT con potencial valor histórico.
Las construcciones dentro del parque servirán además para restituir los seis mil 400 metros cuadrados de murales de artistas como Juan O’Gorman, Arturo Estrada, Jorge Best, José Gordillo, José Chávez Morado y Guillermo Monroy.
El proyecto señala que solo la construcción de estos edificios tendrá un costo superior a los 400 millones de pesos, mientras que para la restauración y recolocación de los murales se invertirán más de 18 millones de pesos.
El espacio también estará integrado por andadores, estacionamientos, mobiliario urbano, espacios para juegos lúdicos y un auditorio al aire libre.
El acceso al edificio C está rodeado por murales de Juan O’Gorman, representan valores como el nacionalismo, las tradiciones y el trabajo | Archivo: Daniel Galeana
La SICT señaló que la obra durará dos años, mientras que el periodo de vida útil del parque será de 28 años, con un costo de operación anual de más de siete millones de pesos y de 20.2 millones en mantenimiento.
“Con la ejecución del proyecto se tendrán beneficios intangibles y de difícil cuantificación y valoración por la provisión de más áreas verdes de esparcimiento y recreación, además de la preservación y mejor difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural que hasta 2017 era posible su apreciación en el Centro SCOP”, señala el documento.
El icónico inmueble resultó dañado e inhabitable. De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, los edificios A y B se consideraron en “alto riesgo de colapso” y no pueden ser ocupados debido a sus condiciones de inestabilidad, las cuales ponen en riesgo la vida de los ocupantes, vecinos, peatones y automovilistas de la alcaldía Benito Juárez.
En tanto, los edificios C y D se consideraron de “alto riesgo” por su gran deterioro y falta de mantenimiento.
En marzo de 2018, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que ante el daño estructural del inmueble los murales serían desmontados y trasladados al que sería el Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, proyecto que fue cancelado con el inicio de la actual administración.
La SICT advirtió que existen riesgos para el actual proyecto del Parque del Muralismo Mexicano, entre ellos que con el tiempo se eleven los costos de la obra así como la necesidad de adquirir seguros, lo que elevaría el costo final.
No obstante, indicó que el proyecto soporta variaciones al alza de 2.5 por ciento en el monto de inversión y de hasta 19 por ciento en los costos de mantenimiento.
El proyecto señala que para diciembre de este año se contará con cien por ciento de la factibilidad técnica, ambiental y legal para dar inicio con la obra, ya que está en proceso la contratación de diversos estudios que hacen falta.
Será el próximo año cuando se trabaje en la restauración de los murales y con el inicio de las obras del parque y para 2025 cuando se concluyan los últimos dos edificios y la obra en general. El año pasado, la SICT solicitó a la Hacienda Pública más de 500 millones de pesos para intervenir los murales y demoler los edificios que componían el Centro SCOP.