(RUBÉN MIGUELES. EL UNIVERSAL)
El menor crecimiento económico, la sequía, la conclusión de proyectos gubernamentales y el freno de las inversiones privadas pasan factura al mercado laboral.
A lo largo de la primera mitad del año se destruyeron más de 55 mil empleos formales en Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Campeche, señalan los registros más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las estimaciones indican que la economía nacional creció 1.5% en la primera parte de 2024, menos de la mitad de hace un año, cuando se expandió 3.6%, lo que se refleja en menos empleos.
Grafica donde se muestra los estados que perdieron más empleos
Cerca de la mitad de los puestos eliminados fueron en Sinaloa, donde desaparecieron casi 23 mil plazas, ya que las sequías inciden negativamente en la demanda de mano de obra en el campo, uno de los principales sectores del estado.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que 2023 fue el año más seco y cálido desde 1941, ya que hubo menos precipitaciones y bajas acumulaciones de flujos y alimentos. 2023 también se convirtió en el más caluroso en siete décadas. Sin embargo, 2024 amenaza con establecer otro récord de sequías.
Le siguió Tabasco, donde se perdieron 16 mil plazas tras crear 8 mil un año antes. El empleo se contrajo, en gran medida, por la eliminación de puestos en la industria de la construcción a partir de la terminación de las obras en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, comentó Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de CitiBanamex.
Veracruz perdió 7 mil empleos, cuyo campo genera 85% de toda la oferta nacional de chayote, el alimento que más subió de precio en este sexenio, pero que también fue víctima de las sequías y luego de la fuerte lluvia que trajo el huracán Beryl, que dañó la producción que estaba en buenas condiciones y mermó los cultivos.
Michoacán aparece en cuarto lugar, al borrar más de 4 mil empleos formales. Analistas de Banorte indicaron que la suspensión temporal de los envíos de aguacate y mango de Michoacán hacia Estados Unidos, que se llevó a cabo el mes pasado, redujeron las exportaciones de productos agropecuarios.
En la primera mitad del año, Morelos dio de baja casi 3 mil empleos, Zacatecas, cerca de 2 mil; y Campeche, 200 puestos en el sector formal, según los datos del IMS
Crisis en el campo
Jalisco, la cuarta economía más grande del país y el principal productor de alimentos, generó cerca de 28 mil empleos, poco más de la mitad de un año atrás.
El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, destacó que se vive la sequía más grave en décadas, lo que impacta en las cosechas de diversos productos agrícolas.
Baja California pasó de crear 34 mil a 15 mil puestos, mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León también generaron menos plazas formales en la primera parte de 2024. Las economías de estos estados se encuentran muy ligadas a las exportaciones manufactureras al ubicarse en la frontera con Estados Unidos y por su alto nivel de industrialización.
El Inegi dio a conocer que el país vendió 43 mil 766 millones de dólares en mercancías manufacturadas el mes pasado, 4.9% menos que hace un año y se trata de la caída más profunda desde septiembre de 2023.
Proyectos en pausa
Empresas frenaron sus planes de inversión por la incertidumbre relacionada con la propuesta de la reforma al Poder Judicial, el cambio de sexenio en México y las potenciales implicaciones de un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El pasado martes, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció que está en pausa la construcción de una planta en Nuevo León para producir automóviles, al menos, hasta que se conozca el resultado electoral de noviembre en la Unión Americana.
El gerente divisional de Manpower, Ricardo Parra, estimó que otras organizaciones y sectores conservadores también pudiesen estar posponiendo sus inversiones en el país.
Sin embargo, añadió que la compañía global especializada en la administración de recursos humanos que representa tiene clientes que actualmente están invirtiendo e instalando sus centros de diseño e investigación, sobre todo, empresas del ramo de semiconductores y microprocesadores, así como en el sector automotriz debido a que México ofrece un costo de operación competitivo en comparación de otras partes del mundo.
Reconoció que hay empresas que enfrentan dificultades al encontrar habilidades humanas y tecnológicas para poder cubrir sus vacantes, de ahí la necesidad de que los trabajadores se capaciten y especialicen en el marco de la relocalización de centros de producción, fenómeno llamado nearshoring.
Puestos más precarios
“Para el cierre de 2024 se podrían generar en México entre 540 mil y 600 mil empleos, [cifra por debajo de los 651 mil registrados en 2023], por lo que esperamos que el segundo semestre sea mejor que el primero”, comentó Parra.
El abogado especialista en materia laboral, Jorge Sales Boyoli, proyectó que la economía debe tener la capacidad de crear 100 mil plazas formales cada mes o un millón 200 mil al año, para poder atender la demanda de puestos que el mercado exige.
En su opinión, la precarización del empleo es otro gran desafío, ya que 35% de la población con trabajo carece de ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria.
Sin embargo, el mayor reto posiblemente sea la informalidad. “Cómo hacer para abatir esta situación que afecta alrededor de 53% de la población ocupada y que no ha bajado a lo largo del sexenio. Tenemos una situación de casi pleno empleo, pero tenemos puestos precarios y fuera del sector formal”, concluyó el especialista.
Ilustración: Aní Cortés