(REUTERS)
Los guionistas de Hollywood alcanzaron el domingo un acuerdo laboral provisional con los grandes estudios, informó el Gremio de Guionistas de América, un acuerdo que se espera ponga fin a una de las dos huelgas que han paralizado la mayor parte de la producción de cine y televisión y han costado miles de millones a la economía de California.
El contrato, de tres años de duración, debe ser aprobado por los miembros del Gremio de Guionistas de América (WGA, por su sigla en inglés), que representa a 11 mil 500 guionistas de cine y televisión, antes de que pueda entrar en vigor.
En una breve declaración, el WGA dijo que el acuerdo fue “posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros del WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicalistas que se unieron a nosotros en las líneas de piquete durante más de 146 días”.
El acuerdo del WGA, aunque constituye un hito, no reactivará las producción en Hollywood. El sindicato de actores SAG-AFTRA sigue en huelga.
Los guionistas paralizaron el 2 de mayo, después de que las negociaciones sobre la compensación, la dotación mínima de personal de las salas de guionistas, el uso de la inteligencia artificial y los residuales que reciben a los guionistas de populares programas de streaming, entre otras cuestiones, llegaron a un punto muerto.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo comercial que representa a Walt Disney, Netflix , Warner Bros Discovery y otros grandes estudios, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.