(RAFAEL SANTIAGO. EL SOL DE ZACATECAS)
Después de 120 días se levantó la huelga en Peñasquito, la mina de oro más importante del país, ubicada en Mazapil, Zacatecas.
En asamblea extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, más de dos mil trabajadores votaron de forma unánime por regresar a sus labores, ellos tras aceptar los ofrecimientos de la trasnacional estadounidense Newmont, propietaria de la mina.
A través de un boletín informativo, la organización anunció que el acuerdo fue producto de intensas negociaciones desarrolladas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre la representación sindical y la empresa, a través de Mark Rodgers, director regional de Newmont en Sudamérica.
Los términos bajo los cuales concluyó el conflicto, incluyen el incremento salarial del 8 por ciento por persona trabajadora y por jornada laboral con pago retroactivo al primero de agosto, además del pago equivalente 152 millones de pesos repartidos por partes iguales a cada empleado.
Con relación a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2022, el sindicato esperará el resolutivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el apoyo de la STPS para realizar las gestiones correspondientes.
Respecto al pago de las utilidades del ejercicio 2023, será del 10 por ciento conforme al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y sólo en caso de que la empresa no reporte utilidad, se dará un pago en garantía de dos meses de salario integrado.
Cabe recordar que la empresa Newmont, informó también a través de un comunicado, que, de acuerdo con sus proyecciones financieras, debido a la huelga la empresa no arrojará utilidades al cierre del 2023, por lo que no habría repartición de las mismas a los trabajadores el próximo año.
Al inicio de este año,la transnacional estadounidense tenía proyectada una utilidad anual de por lo menos 340 millones de dólares.
El sindicato informó además que se conformará una mesa de trabajo con la participación de la STPS para analizar todos los temas relacionados que dieron origen a la huelga.
“Con la reanudación de las labores se demuestra, una vez más, el compromiso de nuestro presidente, secretario general y senador de la república, Napoleón Gómez Urrutia, y de nuestra organización sindical, para resolver estos conflictos por la vía del diálogo y la negociación”, señala el mismo documento.