La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió llegar a una cobertura de 99% de internet en territorio nacional al finalizar el sexenio, con distintos contratos que incluyen por lo menos a una decena de empresas entre las que destaca la filial mexicana de Starlink, propiedad de Elon Musk, cuyos servicios podrían significar una inversión de hasta 3,332 millones de pesos.
El titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), David Pantoja, dijo en la conferencia de Palacio Nacional que el gobierno contrató a 10 empresas para la adquisición de enlaces satelitales para wifi y torres para telefonía celular. Con ello, se adquirió un total de 22,207 sitios de internet gratuito y 3,936 torres celulares.
Las firmas que prestarán sus servicios son Son: Apco Networks, Axess Net Solutions México, GSAT Comunicaciones, Next Telekom, SES México, Tangerine Electronics, Televera Red, Viasat Tecnología e Hispasat y la filial mexicana de además de la filial mexicana de Starlink, propiedad del multimillonario sudafricano dueño de Tesla, Elon Musk.
CFE-TEIT adjudicó, según su director, dos contratos a Starlink: uno, para internet gratuito, por un monto de entre 778 millones de pesos y 1,556 millones de pesos, y otro, para el servicio de telefonía celular, por entre 887 millones de pesos y 1,775 millones de pesos. Ambos contratos fueron adjudicados hasta diciembre de 2026 a lo que se tomó como la mejor propuesta económica para los servicios, según la CFE.
Cabe recordar que hace una semana, el propio Musk confirmó en redes la adjudicación de dos licitaciones de la CFE para servicios de Internet mediante su plataforma Starlink, la división de internet satelital de la compañía Space X.
Uno de los proyectos consiste en un servicio de conectividad backhaul o red de retorno en la órbita terrestre baja, junto a todo el equipo necesario para desarrollar este tipo de infraestructura de comunicación jerárquica, que serviría como soporte en zonas de difícil acceso terrestre al que las compañías comerciales que ofrecen el servicio de internet no han llegado.
La otra es para un servicio de conectividad satelital para proporcionar internet en puntos de atención prioritaria rurales, con lo que se conectarán espacios públicos y de atención para seguridad y emergencias en sitios donde no es redituable para la competencia.
Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema”, aseguró el director de CFE TEIT.
CFE TEIT: presupuesto récord
Desde 2020, el gobierno de la República anunció la creación de una filial de la CFE responsable de llevar internet a la población. Sin embargo, las asignaciones para las operaciones de esta empresa han sido irregulares en lo que se refiere a los montos y su destino, además de es posible que para su funcionamiento se hayan otorgado partidas de otros rubros de la CFE, según se observa en la evolución de su asignación de presupuesto anual.
El presupuesto para CFE TEIT para 2024 es de 12,553 millones de pesos, monto 12 veces mayor al que tenía hace cinco años y que representan el 2.5% del total asignado a la CFE.
Y es que para este año el presupuesto para CFE TEIT fue de 149.2 millones de pesos, presupuesto 84 veces inferior al del próximo año, pero además, mucho menor al de años anteriores.
En 2022, el presupuesto para CFE TEIT fue de 3,309 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 1,986 millones de pesos y en 2020, el primer año de operación de esta empresa, tuvo una asignación de 1,095 millones de pesos.