¡Stop! Fed pausa ciclo de alza de tasas tras 15 meses

GRUPO REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(14 junio 2023).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hacer una pausa en su ciclo de alzas de tasas de interés por primera vez desde marzo de 2022 y tras 10 aumentos en dicho periodo de 15 meses, en el que las subió un total de 500 puntos base.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) determinó, por unanimidad, mantener las tasas de interés sin cambios en un rango de entre 5.00 y 5.25 por ciento este miércoles, ante una inflación que continúa enfriándose y dio margen para dicha determinación.

No obstante, el banco central estadounidense mantiene abiertas las opciones para volver a elevar las tasas: prevé dos aumentos más de 25 puntos base hacia finales de año, al reconocer que la inflación sigue elevada.

“Los riesgos para la inflación siguen siendo al alza”, advirtió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia tras la reunión del FOMC.

Las nuevas proyecciones de la Fed muestran que la mediana de los responsables de la política monetaria considera que la tasa de interés de referencia a un día aumentará hasta un rango de 5.50 a 5.75 por ciento a finales de año.

La mitad de los 18 funcionarios de la Fed situaron su “punto” en ese nivel, y tres de ellos creen que la tasa de interés de referencia subirá aún más, incluido uno que cree que superará 6.00 por ciento. Dos funcionarios consideran que las tasas se mantendrán donde están, y cuatro creen que probablemente sea apropiado un único aumento más de un cuarto de punto porcentual.

Sin embargo, los responsables de política monetaria prevén recortes de tasas de 100 puntos base en 2024, junto con un rápido descenso de la inflación.

La Fed advirtió que las condiciones crediticias más ajustadas para los hogares y las empresas probablemente pesen sobre la actividad económica, contratación e inflación, pero los alcances de los efectos no están claros.

Los funcionarios de la Reserva Federal duplicaron sus perspectivas de crecimiento económico para 2023 hasta uno por ciento, frente al 0.4 por ciento que anticipaban en marzo. Una economía más fuerte de lo previsto significa que la inflación descenderá más lentamente.

Las próximas reuniones de política monetaria la Reserva Federal están previstas para el 26 de julio y el 20 de septiembre.

Ayer se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos aumentó 4 por ciento en mayo respecto a un año antes, su menor avance desde marzo de 2021, aunque todavía lejos del objetivo del 2 por ciento establecido por la Fed, lo que sugiere que la inflación no se enfriará fácilmente, un escenario que mantiene la puerta abierta a una futura alza de tasas.

En junio de 2022, la inflación estadounidense estaba en un máximo en 40 años, en 9.1 por ciento.

La inflación subyacente, una categoría que muchos analistas consideran clave para las perspectivas y que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, pasó de 5.5 a 5.3 por ciento, con lo que retrocedió al ritmo más lento en 15 meses.

Con información de Reuters y Bloomberg