Sube inflación más de lo esperado en agosto, a 3.57%

(BLOOMBERG)

Nueva York, Estados Unidos.- La inflación anual en México se aceleró más de lo previsto el mes pasado, después de que el banco central desacelerara el ritmo de los recortes de tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron un 3.57% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según el instituto nacional de estadística, ligeramente por encima de la estimación mediana del 3.56% de los analistas encuestados por Bloomberg y del 3.51% de julio.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se mantuvo sin cambios en el 4.23%.

El banco central de México, conocido localmente como Banxico, redujo los costos de financiamiento en un cuarto de punto porcentual, a 7.75%, el 7 de agosto, después de cuatro recortes de medio punto porcentual a principios de año.

Su objetivo de inflación es del 3%, con una variación de un punto porcentual. El consejo directivo del banco prevé que la inflación general alcance el 3% en el tercer trimestre del próximo año, pero un miembro del consejo, Jonathan Heath, discrepó y argumentó que el pronóstico era poco realista.

La junta directiva de cinco miembros de Banxico tomó en cuenta el tipo de cambio, la debilidad económica y los efectos de las políticas comerciales internacionales, según las actas de su reunión de agosto.

A finales de julio, el Presidente estadounidense Donald Trump pospuso la imposición de un arancel más alto a la parte de los productos mexicanos no cubiertos por el tratado comercial regional T-MEC.

Su gobierno ha presionado a México para que combata el tráfico transfronterizo de fentanilo y la migración no autorizada, utilizando la amenaza de elevados aranceles de importación como palanca.

Si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum argumenta que México se encuentra en una mejor posición en comparación con otros países afectados por los aranceles de Trump, las perspectivas de crecimiento para la segunda economía más grande de América Latina siguen siendo desalentadoras.

El banco central proyecta una exigua expansión del 0.6% para 2025, mientras que el gobierno prevé un crecimiento del 0.5% al 1.5%.

Sin embargo, Banxico prevé un crecimiento más rápido en 2026, proyectando una expansión del 1.1%, y el país también enfrentará una revisión del T-MEC, que otorga a la mayoría de sus exportaciones acceso libre de aranceles al mercado estadounidense. Trump había criticado previamente el acuerdo, aunque lo promulgó durante su primer mandato.

El dato de inflación de agosto superó el 3.51% registrado el mes previo. Crédito: Alejandro Pastrana