Suben líneas de pobreza en noviembre: alimentos presionan el costo de vida

(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)

Las líneas de pobreza por ingresos registraron en noviembre incrementos anuales tanto en el ámbito rural y, con mayor presión, en las zonas urbanas, reportó este jueves el Inegi.

Tras la aprobación de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, en noviembre de 2024, el Inegi comenzó a medir los indicadores de pobreza en el país sustituyendo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto desde julio pasado.

El quinto reporte de Líneas de Pobreza del organismo señala que en el penúltimo mes del año, las canastas alimentaria y no alimentariamostraron aumentos que superan la inflación general anual en las ciudades, lo que encarece el umbral mínimo para cubrir necesidades básicas.

El costo de los productos que se consideraron en la canasta alimentaria creció 3.1 por ciento en el ámbito rural y 4.4 por ciento en el urbano, lo que representó una aceleración respecto al mes previo.

Aunque el incremento rural quedó por debajo de la inflación anual de 3.8 por ciento en el mes, el urbano la rebasó.

Dicho aumento se explica, principalmente, por el encarecimiento de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como por incrementos en productos como bistec de res y leche pasteurizada.

En las líneas que incluyen canasta alimentaria y no alimentaria, el incremento anual fue de 3.5 por ciento en áreas rurales y 3.9 por ciento en urbanas.

El Inegi destacó que, aunque la canasta no alimentaria también influyó, el mayor peso del aumento provino de los alimentos, particularmente en ciudades, donde su incidencia alcanzó 57.5 por ciento.

El organismo señaló que, en el ámbito rural, los rubros de cuidados personales transporte público fueron los que más elevaron el costo de la canasta no alimentaria. En zonas urbanas, destacaron educacióncultura y recreación, además de cuidados personales.

Las líneas de pobreza sirven como referencia para determinar si los ingresos mensuales de la población alcanzan para cubrir los bienes y servicios esenciales.

El Inegi elabora estas cifras con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las canastas definidas por la metodología oficial y el consumo observado en los hogares del país.