Suben productos de trigo sin beneficiar a productores

NALLELY HERNÁNDEZ. REFORMA

Cd. de México (07 junio 2023).- En los últimos 12 meses, los precios de los productos derivados de la harina de trigo comenzaron una tendencia al alza con tasas de inflación por arriba de 20 por ciento.

Esos incrementos no se habían visto en al menos 12 años.

En mayo de 2022, los productos derivados de harina de trigo registraron un aumento de 21 por ciento anual en promedio, posteriormente alcanzaron su máximo incremento, de 24 por ciento anual, en septiembre pasado y para abril de este año, último dato disponible, subieron 21 por ciento anual, según datos del Inegi.

Por ejemplo, en el caso de las tortillas de trigo, en septiembre de 2022 también registraron su mayor alza, de 23.9 por ciento anual, mientras que en abril pasado fue de 21 por ciento anual.

Sin embargo, aunque las galletas, tortillas y pan cuestan cada día más, la realidad es que los productores padecen una crisis severa por el bajo precio al que los industriales compran el grano cosechado, incluso cuando el trigo panificable cuenta con apoyo del Gobierno federal para la comercialización de la cosecha por 4.2 mil millones de pesos.

Plácido Castro, representante de los productores de Valle del Mayo, Sonora, detalló que, en el caso del trigo, solo el equivalente a 13 por ciento del precio final queda en manos de los productores, el resto se va en la producción de alimento y venta al público.

“Con un kilo de harina de trigo panificable se hacen 1.2 barras de pan y la barra de pan (de caja) cuesta 60 pesos”, detalló.

Así, mientras una tonelada de trigo alcanza un valor de 5 mil 500 pesos, ya transformado un pan puede alcanzar más de 66 mil pesos, ejemplificó el experto.

Para el representante de los trigueros de Sonora es necesario que se vigile la cadena de producción y comercialización, pues tanto el productor como el consumidor son los más afectados, al recibir menores utilidades y pagando mayores precios, respectivamente.

“Aquí quien está sufriendo las consecuencias es el consumidor final y lo está sufriendo en las tres comidas al día”, expresó el representante de la agrupación que agremia a más de 15 mil productores de Sonora.