(ISRAEL SÁNCHEZ. REFORMA)
El Centro Nacional de Cohetes y Espacio, cuya construcción se prevé que inicie este mismo año, se ubicará al sur de Mérida. Crédito: Especial
Merida Aerospace, dedicada en Florida a la fabricación de tecnología espacial, busca extender su labor en el nuevo parque. Crédito: www.merida-aerospace.com
Para el nuevo centro, la firma se inspira en el U. S. Space and Rocket Center ubicado en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Crédito: Cortesía Merida Aerospace
“Si visitas Yucatán / y tomas agua de pozo, / de aquí te enamorarás / y aquí vivirás dichoso”, versa una de las tradicionales bombas que se declaman en la península, y que ahora bien podría lanzarse a los profesionales y entusiastas del espacio.
Y es que en esta entidad del sureste mexicano, que en el imaginario colectivo acaso figure por el ritmo tradicional de la jarana y el sabor de platillos típicos como la sopa de lima y la cochinita pibil, la empresa Merida Aerospace proyecta construir el Centro Nacional de Cohetes y Espacio, en principio, un parque educativo temático, pero con miras a sumarse en un futuro a la industria espacial.
“Es una iniciativa que busca unir la educación, la innovación tecnológica, el desarrollo y el turismo en un solo lugar”, define en entrevista telefónica Rafael Maximiliano Villanueva, vocero e integrante del Departamento de Ingeniería de esta joven firma aeroespacial con sede en Tampa, Florida.
Robert Velasco, CEO de esta compañía -dedicada al desarrollo y operación de satélites; lanzamiento y fabricación de cohetes, y gestión de datos y rovers de exploración lunar-, es el principal impulsor de este proyecto, inspirado en el renombrado U. S. Space and Rocket Center ubicado en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.
“Lo que queremos hacer es emular su éxito aquí en México”, destaca Villanueva, joven originario de Cancún próximo a egresar de la Universidad Modelo de Mérida como ingeniero mecatrónico.
De ahí que además de fungir como centro educativo, albergando un museo, un observatorio y experiencias inmersivas para el público en general, el ambicioso complejo -de 15 hectáreas y seis edificios- a erigirse en el sur de Mérida también contemple laboratorios para instrumentación espacial y la posibilidad de entrenar nuevos talentos para el sector.
“Queremos proponer cursos y campamentos espaciales para que los ingenieros y apasionados de la industria puedan aprender, y que tenga un valor curricular para que próximamente se puedan desempeñar en la industria espacial aquí en México, sin necesidad de irse a Estados Unidos, Europa o a China para ello”, remarca Villanueva, quien, por ejemplo, ya ha estado trabajando en desarrollo de satélites miniatura y protocolos de comunicación.
A la pregunta sobre por qué edificar un centro de esta índole específicamente en un lugar como Yucatán, con su conocida situación climática, el joven miembro de Merida Aerospace reconoce, franco: “Sí, tenemos nuestros días que son calurosos”, entre risas.
“Pero, por ejemplo, la principal sede de cohetes en Estados Unidos es Florida, y la temperatura no es muy lejana a lo que tenemos aquí en Yucatán. Todo eso está contemplado, se han realizado estudios, y sabemos que Mérida es una ubicación estratégica para realizar este tipo de centro; es una ciudad que es una de las más seguras de México y de Norteamérica“.
Aunque no lo parezca, continúa Villanueva, Yucatán está más al norte que algunos estados del centro del País; cuenta con el muelle fiscal de Progreso, el más largo del mundo, y destaca su contacto directo con el Golfo de México.
“Y en el sur de Mérida, específicamente, tenemos una serie de operaciones que queremos realizar, las cuales debemos tener cierto cuidado de estar alejados de la ciudadanía. Más que nada es por temas de seguridad y de permisos para poder realizar todo lo que queremos dentro del parque”, agrega el vocero de la iniciativa.
En un futuro, ¿planearían incluso hacer lanzamientos espaciales desde Mérida?
Bueno, ahorita hemos estado haciendo investigaciones para ver si Yucatán como tal es viable para realizar lanzamiento de cohetes, por temas de suelo. Pero aquí queremos realizar la parte del diseño, la parte de los motores, propulsión, materiales…; todo lo que se necesite para realizar un cohete como tal lo podemos hacer aquí en Mérida sin ningún problema.
Fue muy polémica la construcción del Tren Maya atravesando esta península, ¿por qué aceptar ahora un centro espacial?
A diferencia del Tren Maya, este centro va a traer oportunidades no nada más para Yucatán, no nada más para Mérida, sino para todo México. Poner este centro y motivar la innovación tecnológica en México puede atraer mucha inversión extranjera, puede hacer que muchas empresas grandes, como Blue Origin o SpaceX, quieran venir y poner algún tipo de sede en el País, y va a ser realmente una revolución, va a ser como un punto de partida para poder poner a México en lo alto del sector. México tiene todo para ser una potencia en ese sector.
Con esas 15 hectáreas de extensión, ¿no terminará impactando en áreas naturales?
Todavía estamos viendo. Mérida ha crecido bastante y ya hay muchos terrenos que son ideales sin la necesidad de deforestar como tal. Pero todavía estamos viendo esa parte, estamos realizando estudios y en negociaciones para tomar la mejor decisión en la parte del terreno.
A decir de Villanueva, tentativamente planean arrancar a mediados de este año con la construcción del Centro Nacional de Cohetes y Espacio, que por ahora lanza un llamado a educadores, profesionales y amantes de este sector a unirse para dar forma al futuro de la exploración y la educación espacial en México.
“Cualquier tipo de ingeniería aporta a la industria espacial, ya que es realmente gigantesca la oportunidad que da esto. Queremos ingenieros que se motiven y que sean apasionados, más que nada, porque es lo más importante”, expresa el joven, sin obviar el perfil multidisciplinario necesario para resolver los desafíos de dicha industria.
Los interesados pueden ponerse en contacto directamente con Merida Aerospace a través de la dirección de correo [email protected], o por teléfono, al número 99-92829050.
Persiguen participación público-privada
Para adquirir el terreno y dar inicio con la construcción del Centro Nacional de Cohetes y Espacio en Yucatán, Merida Aerospace prevé un costo de 50 millones de pesos, expone Villanueva.
“Vamos a contar con recursos propios para poder hacer la compra del terreno y empezar con la construcción. Pero también queremos asociarnos con el Gobierno de Yucatán para que puedan ayudarnos a llevar esto a cabo, ya que es un proyecto de magnitud enorme y que puede atraer a México muchas oportunidades”, señala el vocero de la iniciativa.
“Ya tuvimos también contacto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en la cual nos queremos apoyar bastante para poder realizar esto”, agrega.
Aunque el actual titular de la AEM, Salvador Landeros, ha mostrado una postura distinta a la de su predecesor, Francisco Javier Mendieta, quien afirmaba que para México no era prioridad enviar misiones espaciales (REFORMA, 19/08/2019), distintos especialistas han criticado que el limitado presupuesto de esta instancia -73.9 millones de pesos para este año- apenas es suficiente para su subsistencia.
Sin embargo, ni esto ni el conocido poco interés que una dependencia como el Conahcyt mantiene en el sector aeroespacial resulta desalentador para Merida Aerospace.
“A pesar de que yo apenas tengo un año trabajando acá, ellos ya han tenido fábricas aquí en la ciudad de Mérida; han realizado muchas investigaciones y se han dado cuenta de que es un lugar estratégico para realizar esto a cabo”, insiste Villanueva.
“Merida Aerospace cuenta con recursos propios, por lo que gran parte de la inversión la va a poner nuestra empresa. Pero sí queremos poder asociarnos con el Gobierno de Yucatán y con compañías yucatecas y de México para que puedan apoyarnos y se sumen esfuerzos para este proyecto que va a atraer mucha inversión. El talento mexicano se va a quedar en el País y nos va a llevar ser un hub tecnológico y de innovación”.