KATE CONNOLLY. THE GUARDIAN
Un supermercado de descuento líder en Alemania ha aumentado los precios de una selección de sus productos para reflejar su costo real en la salud de las personas y el medio ambiente.
En un experimento de una semana de duración en las 2150 ramas de la cadena Penny, una gama de nueve productos, principalmente lácteos y carnes, tendrá un precio que los expertos de dos universidades han considerado su costo real, en relación con su efecto sobre el suelo. , clima, uso del agua y salud.
La campaña “wahre Kosten” o “costes reales” ha hecho subir el precio de las salchichas vienesas de 3,19€ a 6,01€, la mozzarella un 74% hasta 1,55€ y el yogur de frutas un 31% de 1,19€ a 1,56€.
La semana de promoción de la concientización se lleva a cabo en conjunto con académicos del Instituto de Tecnología de Nuremberg y la Universidad de Greifswald, y fue impulsada por la convicción entre los investigadores de consumo de que las etiquetas de precios en los supermercados de ninguna manera reflejan los verdaderos costos ambientales o de salud a largo plazo. de producir los productos alimenticios y llevarlos a los estantes de los minoristas.
Se incluye una variedad de alimentos, desde queso y otros productos lácteos hasta carnes procesadas como salchichas, así como sustitutos de la carne vegana como los schnitzels veganos (a los que se les dio un aumento moderado del 5 %). Las salchichas vienesas y el popular queso maasdamer, que ha subido un 94% hasta los 4,84 €, están entre los artículos que más suben de precio. Con respecto al queso, los científicos calcularon costos ocultos de 85 centavos por emisiones nocivas para el clima como el metano y el CO 2 , así como 76 centavos por daños al suelo debido a la agricultura intensiva y la producción de alimentos para animales, 63 centavos por el efecto de los pesticidas utilizados , incluido su impacto en la salud de los agricultores, así como 10 céntimos por la contaminación de las aguas subterráneas por el uso de fertilizantes.omitir la promoción del boletín anterior
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La tienda de descuento ha dicho que donará el exceso de ganancias que obtenga de las ventas, sin comentar si estaba preparado para recibir un golpe en las ganancias. La organización benéfica Zukunftsbauer o Future Farmer, que apoya a las granjas familiares en las regiones alpinas, muchas de las cuales luchan cada vez más por sobrevivir en medio de bajos rendimientos o, a veces, incluso con pérdidas en sus productos, será la beneficiaria.
“Queremos crear conciencia sobre los costos ambientales ocultos de los comestibles”, dijo a los medios alemanes el director de operaciones de Penny, Stefan Görges. “Necesitamos transmitir el mensaje incómodo de que los precios de nuestros productos alimenticios que se acumulan a lo largo de la cadena de suministro de ninguna manera reflejan los costos ambientales”.
La Dra. Amelie Michalke, ingeniera industrial y experta en sustentabilidad de la Universidad de Greifswald en el norte de Alemania, dijo que aún no era posible presentar el costo real para la salud y el medio ambiente para más que una gama selecta de productos. Por lo tanto, el experimento se había limitado a un rango más pequeño para el cual había sido posible hacer cálculos realistas. “Hay una falta de base científica integral sobre esto. Pero esperamos que esto nos dé un fuerte impulso para discutir y considerar los precios de los comestibles de una manera que sea fácil de usar y justa”, dijo.