Superpeso costaría 75 mil mdp a las finanzas públicas este año

(LINDSAY H, ESQUIVEL. EXCÉLSIOR)

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

De mantenerse la apreciación del peso frente al dólar el resto del año, el país asumiría un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos, principalmente porque se registrarán menores ingresos petroleros, lo cual afectará las finanzas públicas, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

En el documento Apreciación cambiaria y finanzas públicas. ¿Peso fuerte o debilidad del dólar?, el CIEP detalló que este costo ya ha comenzado a reflejarse en una baja en los ingresos petroleros. 

Con información a junio de 2023, se ha observado una reducción de 31.3% respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación, tanto en los ingresos tanto de Pemex, como del Fondo Mexicano del Petróleo. 

El organismo de análisis señaló que durante 2023 el tipo de cambio se ha ido apreciando con respecto al dólar. Al mes de junio, comparado con el promedio de diciembre de 2022, el tipo de cambio se había apreciado 12.1 % en términos nominales. 

Si bien un peso fuerte pareciera obedecer a una evolución positiva de la economía y reducir las presiones inflacionarias provenientes del exterior, algunos sectores como los orientados a la exportación y al turismo, podrían verse afectados”, advirtió. 

Asimismo, expuso que los hogares receptores de remesas, así como los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares también verían reducidos sus ingresos convertidos en pesos. 

La apreciación del peso es vista por el gobierno federal como un logro de la administración. No obstante, una moneda apreciada puede tener afectaciones importantes tanto en la economía como en las finanzas públicas”, dijo el CIEP. 

En el documento de Precriterios Generales de Política Económica 2024, la Secretaría de Hacienda incluye la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en ciertas variables, entre ellas, el tipo de cambio. 

Hacienda detalla que, ante la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio, el efecto neto sobre el balance público sería negativo en 6 mil 376 millones de pesos. 

Este efecto neto se deriva de menores ingresos petroleros por 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB) y un efecto positivo en el costo financiero de la deuda de 0.01% del PIB. 

Con esa información, reveló el CIEP, dado que a junio de 2023 el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo señalado en los Pre-criterios, el efecto neto en el balance público sería negativo en 75 mil 555.6 millones de pesos. 

Este monto es similar al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2023 de 75.6 mil millones de pesos. 

El CIEP resaltó que existen diversos factores que provocan variaciones del tipo de cambio, entre los que se encuentran: las expectativas de desempeño económico, el hecho de que el peso sea una de las monedas más utilizadas en los mercados internacionales de divisas; y que la tasa de interés real de México sea superior a la estadunidense. 

Por ello, consideró que sólo con fundamentos económicos sólidos y finanzas públicas sostenibles será posible mantener una moneda fuerte en el largo plazo.