MARICRUZ RIOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.
Pese a la promesa de dignificar la labor de los cortadores y jornaleros por parte del gobierno, los magistrados abren la posibilidad a las empacadoras de subcontratar personal mediante el Repse.
MORELIA, Michoacán.
Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y derrotas legales fueron las razones que orillaron a las autoridades federales y estatales a replantear el tema del “outsourcing” en la formalización de trabajadores en la industria del aguacate.
A pesar de la promesa de dignificar la labor de los cortadores y jornaleros por parte del gobierno, así como de diversos pasos orientados a cerrar el paso a la simulación en la contratación laboral, como advirtió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una decisión de los magistrados abrió la posibilidad a las empacadoras de subcontratar personal mediante el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
“Todo esto obedeció a la Suprema Corte”, reconoció Laura Yunuén Mejía Béjar, subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, en entrevista con La Voz de Michoacán. La funcionaria, que opera dentro del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aclaró las dudas respecto al cambio de postura que tomó la autoridad estatal, luego de que en primera instancia el mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había anticipado en febrero de este mismo año que “no servirá de nada ampararse” y no iban a permitir la subcontratación en el campo, particularmente en el aguacate.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dijo a la Secretaría (del Trabajo y Previsión Social) ‘tú no puedes definir qué es o no especializado, esa no es tu competencia’”, refirió Yunuén Mejía, lo que condicionó el actuar de la dependencia a respetar la sentencia.
“Cuando surgió todo este problema, que fue en noviembre del año pasado, las empresas de corte de aguacate se empezaron a amparar en cascada y las comenzaron a ganar todas… entonces la Secretaría o dijo, ‘ah, bueno, pues tienen razón’”, relató.
El 14 de noviembre de 2022, y tras varias reuniones de la STPS en Michoacán donde acusó falta de voluntad a las empresas aguacateras, la dependencia emitió un decreto donde delimitaba el área de acción de las presuntas especializadas en corte del fruto. El documento citaba que en materia de agroexportación, “para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, ya que es indispensable contar con el fruto cortado del árbol para iniciar con el proceso de venta, distribución, comercialización y exportación”.
Ante la simulación imperante que se había percibido, con esto la STPS atajaba que la actividad de corte, cosecha o recolección no se considera especializada, por lo tanto, resultaba inviable inscribir a tales empresas al Repse y aseguraba que los trabajadores tuvieran acceso a plenas prestaciones como, por ejemplo, el reparto de utilidades por la venta y exportación del aguacate y no sólo por el corte del mismo.
No obstante, una empresa de otro estado y ajena a la cadena productiva agrícola interpuso un amparo que buscaba ampliar su grado de contratación de personal vía la tercerización. El recurso (amparo en revisión 687/2022) llegó hasta la SCJN, que emitió finalmente sentencia el 14 de junio de este año, en donde aclaró que la Justicia no defendía de las reformas a la ley a la empresa en cuestión, sin embargo, determinó que “la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene facultades para definir qué debe entenderse por servicios u obras especializadas”.
“Eso ya se lo dijo a la STPS por escrito”, aclaró Yunuén Mejía, quien agregó que a todos a quienes les validaron los amparos fue por esta decisión de la Suprema Corte.
El secreto de todo esto, dijo, está en el objeto social de las empresas: “cuando las empresas empacadoras constituyen su empresa, le ponen que hacen todo, compra, venta, recolección de aguacate; si las empresas de empaque tienen el corte, no pueden contratar empresas especializadas”. Del mismo modo, “las que no lo tengan en su objeto social el corte, por supuesto que pueden contratar una empresa especializada, y mira que ahora ya todo el mundo lo fue a quitar”.
Por ello, con miras a abonar a la formalización del sector, se trabaja vía el Repse con empresas cortadoras y sólo las que estén debidamente integradas al registro pueden operar para tal labor, aclaro.
Cabe aclarar que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2021 establece que, además de la cláusula de que las actividades no formen parte del objeto social, las empresas solo pueden subcontratar servicios especializados si estos tampoco forman parte preponderante de la beneficiaria de los mismos.