(ALEJANDRO MOSCOSA. EL FINANCIERO)
El mercado laboral mexicano mostró fortaleza a lo largo del 2023 y en diciembre anotó una tasa de desocupación de 2.6 por ciento, la más baja para un cierre de año desde el 2005, cuando inician los registros del INEGI.
La tasa de desocupación de diciembre incluso fue la más baja en nueve meses, desde que en marzo tocó su mínimo histórico de 2.4 por ciento, según cifras originales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La tasa de desocupación promedió 2.8 por ciento en todo el 2023, y también fue la más baja en 18 años.
PUBLICIDAD
Detrás de la disminución del desempleo se observó que al cierre de diciembre había 59.15 millones de personas ocupadas, un aumento de 977 mil 995 respecto a las que había en noviembre.
Además, el número de desempleados se redujo en 34 mil 501 en diciembre, en relación con el mes previo, para totalizar 1.59 millones de personas en la desocupación.
“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023: a pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad”, dijo en X el expresidente del INEGI, Julio Santaella.
Sobre la incorporación de más personas a un empleo, Banorte resaltó que la creación de empleo continuará en la primera mitad del año, impulsada por el aumento del gasto gubernamental, manteniendo la tasa de desempleo baja, pero con un panorama retador.
“En el segundo semestre, la moderación en la actividad económica podría impactar las necesidades de trabajo. Así, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja a lo largo del primer semestre de 2024, pero cerrando el año ligeramente más alto en 3.4 por ciento”, indicó la institución.
A esto se suma que el 2024 luce con un año de menor crecimiento económico, por lo que la generación de empleo padecerá un menor dinamismo, pero sin provocar grandes distorsiones en el mercado laboral.
El consumo podría seguir siendo uno de los motores de la economía interna y también los proyectos de relocalización podrían generar una mayor demanda de mano de obra.
Además, el 2023 resultó en un año sólido para la formalidad, ya que en el año se sumaron 1.3 millones de ocupados, con lo que cerraron el año en 27.4 millones, según los registros del INEGI.
Disminuye informalidad
La tasa de informalidad laboral en diciembre fue de 53.6 por ciento, que, si bien también es la más baja para un mismo mes, hay 31.72 millones de personas en estas condiciones, lo que refleja una reducción de 117 mil 424 comparado con el mes previo.
El expresidente del INEGI, Julio Santaella, expresó que “el mercado laboral mexicano continuó robusto en el último mes de 2023: a pesar de una pequeña disminución en la participación, se estiman bajas en subocupación e informalidad”.
Dagnini apuntó que la informalidad es un riesgo por diferentes vertientes, como su situación fiscal, y porque las personas no pueden acceder a ciertas mejoras en condiciones laborales.
Mientras que la tasa de subocupación, que incluye a las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se ubicó en 7.6 por ciento en diciembre, con 4.51 millones de personas, cifra menor en 261 mil 317 de las de noviembre.
Industria cierra con fuerza
Los tres grandes tipos de actividad económica anotaron crecimiento en los puestos de trabajo, principalmente en la industria.
En total, el sector secundario añadió 448 mil 066 puestos en diciembre, respecto a noviembre, con 260 mil 030 en la manufactura y 224 mil 493 en la construcción.
Para el sector servicios se sumaron 327 mil 656 empleos, pero con contrastes en su interior, ya que en el gobierno y organismos internacionales se crearon 387 mil 744 puestos, pero se borraron 259 mil 471 en servicios profesionales.
En el sector primario, ligado al campo, se sumaron 189 mil 056 puestos de trabajo, según el INEGI.
Los retos del año
Para este año el mercado laboral podría mostrar distintas velocidades. La industria puede tomar fuerza por la relocalización o perder fuerza por una mayor moderación en Estados Unidos y en los servicios podría mantenerse la demanda por un consumo todavía resiliente.
“El mercado laboral se encuentra lejos de un óptimo en México y podría moverse hacia mejores condiciones si se aprovechara mejor la oportunidad del nearshoring, por la mayor creación de empleo en el sector formal, con la materialización de un entorno institucional apropiado que atraiga la inversión y la mantenga”, indicaron analistas de Banco Base.
Engen Capital prevé que este año la actividad industrial crezca 3.7 por ciento y se refleje en el empleo “tanto por las obras del sector público, o bien, la terminación de los grandes proyectos del gobierno; pero también por las del sector privado” con el nearshoring.