(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
Las nuevas tecnologías tienen el propósito de mejorar la vida de las personas y hacer más eficientes los procesos de trabajo. En el caso de la minería, la intención en el uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, vehículos autónomos y la red 5G es sacar a los trabajadores de las minas y así disminuir los riesgos de accidentes a cerca de cero, además de reducir la huella de carbono de la industria con unidades eléctricas.
De acuerdo con un libro blanco publicado por Accenture y el Foro Económico Mundial, la minería inteligente tiene el potencial de reducir en 10 por ciento las muertes en el sector, equivalentes a unas mil, y en 20 por ciento o 44 mil las lesiones durante la próxima década.
Francisco Rey, vicepresidente de Ventas y ejecutivo de Cuentas Clave para Ericsson en América Latina, dijo en entrevista con El Sol de México que a través de la conectividad en las minas se busca reducir las fatalidades, si bien no a cero porque hay una parte imposible de predecir, sí tener la capacidad de alertar y de accionar sobre un evento.
“Ciertamente la industria minera, sobre todo la subterránea, es de alto riesgo (…) En la digitalización hay distintas capas de madurez y en el extremo es lograr incluso automatizar para no tener que poner a las personas en peligro al poder hacer una gestión remota”, refirió el directivo.
Datos de la Cámara Minera de México (Camimex) señalan que la tasa de incidencia de accidentes en las empresas afiliadas es de 0.9 por cada cien, menor a la de la tasa media nacional que es de 1.7 y de industrias como la de alojamiento o tiendas de autoservicio, que son de tres y 2.92 por ciento, respectivamente.
El directivo de Ericsson indicó que la seguridad es sólo una dimensión de lo que la tecnología puede hacer por la industria minera, la otra es la de productividad y eficacia en las operaciones.
Tiene que ver con todo este tema del mejor uso de los activos, el flujo y la trazabilidad de toda la operación minera, desde la exploración, la extracción, el acarreo en las distintas transiciones, hasta el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las cadenas de herramientas que hay en en ese proceso
De acuerdo con Rey, la implementación de tecnologías como 5G para crear minas automatizadas privilegia una exploración y explotación del subsuelo basada en datos, lo que permite a las empresas optimizar el uso de sus recursos, reducir el impacto ambiental de sus actividades y aumentar su producción y utilidades.
La inteligencia artificial se utiliza hoy en día para el análisis de datos de exploración y extracción a fin de hacer más eficiente el trabajo de las minas, además de que con gemelos digitales se puede hacer una simulación de un terreno para explorarlo evitando riesgos y gastos adicionales.
La inversión en tecnología para la minería puede ser entre 30 y 40 por ciento mayor a la que se hace para exploración y extracción actualmente, según datos de Epiroc México, pero Rey destacó que el retorno de inversión puede ser 3.5 veces mayor en una década.
Estimaciones de Ericsson señalan que una cuarta parte de las minas a nivel global adoptarán operaciones automatizadas para 2025, ante las bondades que representa la tecnología.
Aesto se suman los beneficios ambientales que pueden traer a la industria herramientas como los vehículos autónomos.
Rodrigo Guzmán Espino, director de Epiroc México, señaló que uno de los retos de la industria hacia 2030 es contar con vehículos que sean cien por ciento eléctricos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la empresa, una de las mayores fabricantes de equipos de perforación en el mundo, actualmente hay 44 vehículos eléctricos operando en minas a nivel global, dos de ellos en México.
El directivo confío en que hacia 2030 los costos de producir y adquirir estas máquinas se reduzcan para su mayor adopción, además de que destacó que esto no implicará la pérdida de empleos, sino una especialización que implique puestos mejor remunerados.