(CARLA MARTÍNEZ. EXCÉLSIOR)
El cable submarino TMX-5 que conecta San José del Cabo con Mazatlán inició operaciones este martes y representó una inversión de 25 millones de dólares, informó Teléfonos de México (Telmex).
Este cable cuenta con 383 km de fibra óptica, robusteciendo los más de 600 mil kilómetros de la red de la empresa a nivel nacional.
“Con una inversión de más de 25 millones de dólares, este cable tiene la capacidad de transmitir hasta 12 millones de películas simultáneamente y asegura la demanda y crecimiento de nuestros clientes en la región, por lo menos por los próximos 20 años”, detalló Héctor Slim Seade, director de la empresa.
En un comunicado, Telmex menciona que se trata de un proyecto que contribuye al desarrollo económico y social de la región, al mejorar la conectividad, así como la transmisión de voz, datos y video.
“La infraestructura está dimensionada para atender la creciente demanda de servicios en las próximas décadas, así como para mantener conectada a la región cuando se registren eventos naturales de gran impacto, ya que proporciona rutas alternas y redundantes”, puntualizó Telmex.
Slim Seade agregó que el inicio de operaciones de este nuevo cable submarino consolida la infraestructura de telecomunicaciones en el país.
“Al tiempo que se atienden, a través de la conectividad, las necesidades económicas y de desarrollo que tiene una región tan importante como lo es la de Baja California Sur”.
De acuerdo con la empresa, el Cable Submarino TMX5 fue instalado con estricto apego a las disposiciones ambientales vigentes, con el acompañamiento técnico y normativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar), el gobierno de Baja California Sur y autoridades locales, lo que garantizó la protección del entorno marino.

