Terminar con los plásticos de un solo uso es cambiar la economía: ONU

ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA

Cada año se utilizan alrededor de 5 mil millones de bolsas de plástico en el mundo, de las cuales cerca del 70% terminan en el océano; este tipo de polímero tarda en degradarse hasta 500 años; en México, aunque está prohibida su producción, en 2022 se generaron 483 mil toneladas, de acuerdo con el INEGI.

Estos son algunos de los datos que exponen organizaciones medioambientales en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de junio), iniciativa promovida por la organización UnPlastify que más allá de enfocarse en las bolsas, se refiere al plástico de un solo uso.

De acuerdo con la organización Greenpeace, en el mundo, cada bolsa tiene un uso promedio de entre 12 y 15 minutos, tiempo ínfimo si se considera que gran parte tardan décadas en desintegrarse y, mientras lo hacen, desprenden cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos y tóxicos que pueda llevar contaminando humedales, océanos y ríos.

“Además, hay que decirlo: no necesitamos todas las bolsas que llegan a nuestras manos”, refiere la organización con motivo del Día Internacional.

CERRAR EL GRIFO “PLÁSTICO”

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha publicado recientemente el documento “Cerrar el grifo”, en alusión a cerrar el grifo de los desechos plásticos.

El documento contiene una propuesta de un cambio sistémico que resuelva de raíz las causas de la contaminación por plásticos mediante la reducción del uso problemático e innecesario del plástico con una transformación del mercado hacia la circularidad de los plásticos.

“Estos objetivos combinados se lograrán fomentando cambios en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación, así como la adopción de medidas para hacer frente al impacto histórico de la contaminación por plásticos”.Lee también

El informe añade que, la reutilización alude a la transformación de la “economía de usar y desechar” hacia una “sociedad de la reutilización” en la que reutilizar los productos de plástico tiene más sentido económico que desecharlos. Además, se hace hincapié en la importancia de acelerar el mercado del reciclaje de plásticos para garantizar que reciclar se convierta en un negocio económicamente más rentable.

“La reorientación-diversificación alude a la transición del mercado hacia alternativas sostenibles al plástico, lo que requerirá un cambio en la demanda de los consumidores, los marcos normativos y los costes”.

La UNEP enfatiza en este documento que estas soluciones ya están disponibles y que un cambio integral en los sistemas y sectores pertinentes respaldado por los instrumentos normativos necesarios generará una serie de beneficios económicos y reducirá los daños a la salud humana, el medio ambiente y el clima.

ACUMULACIÓN ABRUMANTE DE PLÁSTICO

De regreso a la conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Greenpeace explica, por si hiciera falta, ¿por qué debe existir un día al año para reflexionar sobre el consumo que hacemos de este objeto en particular?

“Si piensas en cuántas bolsas plásticas pasaron por tus manos el último mes, cuántas se acumulan en tu casa esperando un segundo uso y cuántas desechaste, entenderás enseguida que su presencia es exagerada e innecesaria”.

Es decir, añade, hacemos un uso desmedido y el precio lo paga nuestro planeta que se llena de basura a cada segundo, ahogándose. “Los números dejan a las claras lo ilógico de seguir alimentando un negocio que está dañando la salud del planeta y la nuestra”.Lee también

Por eso, recuerda, esta fecha es una invitación a incorporar el hábito de cambiar las desechables por opciones reutilizables de tela.

Llevando tus propias bolsas al ir de compras, podrás decir: “Sin bolsa, por favor”. Este hábito aplica para el mercado, pero también al ir a la verdulería y a la panadería, por ejemplo.

“Si incorporas la costumbre de llevar bolsas pequeñas reutilizadas desde casa, evitarás muchas más bolsas cuando tengas que comprar un kilo de papas o de pan”.

Greenpeace: Problema provocado por el sistema 

Si bien el problema de base está en el diseño del sistema productivo e industrial (62% de la producción de plásticos se destina a productos de packaging y de un solo uso) cada bolsa nueva que se evita usar, es una gran victoria para todos, señala Greenpeace.

“El cambio definitivo hacia un mundo sin plásticos sólo puede darse si toda la sociedad contribuye desde su lugar: los gobiernos generando leyes que limiten su producción y regulen el tratamiento post consumo, las empresas eligiendo otros materiales sustentables siempre que puedan y haciéndose responsables de su parte y quienes consumimos siendo conscientes de que nuestras acciones, cuenta y mucho.

“No tenemos que olvidar que desde nuestro lugar como consumidores tenemos mucho poder y tenemos que hacerlo valer”.