Toma Marina a Pemex

DAVID PÁRAMO. EXCÉLSIOR

Trabajadores de Pemex difundieron el martes un video en el que un hombre que se presenta como el vicealmirante Ricardo Carrión Navarro, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, se reúne con representantes de todas las áreas del Centro de Reparaciones Navales de Pemex de Tamaulipas para informarles que, a partir del 31 de julio, pasarán a depender de esa secretaría.

En el video, que dura unos 11 minutos, este hombre, con uniforme de la Semar, trata de calmar a los trabajadores diciéndoles que no van a perder sus puestos de trabajo o prestaciones porque “los necesitamos para mantener este centro de reparaciones”. Confiesa que ellos también tienen muchas dudas, pero que el objetivo principal es llevarles un mensaje del secretario de Marina acerca de que ellos están dispuestos a hacer que “esta transición se dé de manera suave” y les pide que le den apoyo.

Hace afirmaciones como que “no se necesita ser adivino, sólo con voltear a ver en todos los lugares se ve que este lugar está lejos del mantenimiento”. Que ese centro es de “seguridad nacional”, porque ese dique y el de Salina Cruz son los únicos que dan mantenimiento a este tipo de barcos.

Es muy puntual al decir que su área “no tiene que ver con cuestiones de seguridad o de fuerza, sino que son un área técnica”, por lo que están en la mejor disposición de seguir trabajando con ellos. Les dice que el sindicato les va a seguir pagando, por lo que ellos (Semar) “les van a decir cómo van a hacer las cosas con mejores condiciones de trabajo”.

Sin embargo, dice que, hasta el momento, no ha podido hablar con los líderes sindicales, a pesar de haberlos estado buscando “miles de veces”; no obstante, les recuerda la fecha y dice que “el capitán Díaz Loyo será el encargado de dirigir este centro de reparaciones”.

Es muy enfático en decirles que las condiciones para los trabajadores serán mejor de las que tienen con Pemex y que no les van a quitar sus herramientas.

REMATE SINDICAL

El martes, el sindicato de Pemex le envió un comunicado al director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, Marco Herrería, firmado por Ricardo Aldana y Eleuterio de la Rosa, secretario general y de Organización y Estadística del STPRM, respectivamente, en el cual puede leerse su “profunda extrañeza” porque se hubiera presentado el vicealmirante en el centro de trabajo y les hubiera dicho que hay un acuerdo con el sindicato para la transición del astillero.

“Reiteramos que, a la fecha, no existe acuerdo alguno con el STPRM y que ninguna instrucción podrá ser girada a los trabajadores del régimen sindical por ningún miembro de la Semar, ya que nuestra relación laboral es con el sindicato bajo estricto apego a nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Terminan pidiendo a la Semar que, en los términos de la negociación del contrato colectivo de trabajo 2023-25, se integre la propuesta, que deberá comenzar a negociarse.