(MATTHEW DALY. AP NEWS)
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que crea formalmente un Consejo Nacional de Dominio Energético y le ordenó actuar rápidamente para aumentar la producción nacional de petróleo y gas, que ya establece récords.
La administración de Trump también anunció que ha otorgado una autorización de exportación condicional para un enorme proyecto de gas natural licuado en Luisiana, la primera aprobación de nuevas exportaciones de GNL desde que el expresidente Joe Biden suspendió su consideración hace un año.
Trump dijo que ordenó al secretario del Interior, Doug Burgum, que deshaga la prohibición de Biden a futuras perforaciones petroleras en alta mar en las costas este y oeste. La acción de último minuto de Biden el mes pasado “eliminó brutalmente” más de 625 millones de acres de la costa que podrían contribuir al “patrimonio neto” de la nación, dijo Trump.
Trump también prometió reactivar un ducto cancelado que transportaría gas natural desde Pensilvania a Nueva York, diciendo que podría reducir los precios de la energía en el noreste hasta en un 70%.Anuncio
En conjunto, estas medidas subrayan el compromiso de Trump de aumentar la producción energética estadounidense, en particular la de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, y de eliminar las barreras regulatorias que puedan frenarla. Trump afirmó que Estados Unidos tiene la suerte de contar con “oro líquido” y ha instado a las compañías energéticas a vender más petróleo y gas a sus aliados en Europa y en todo el mundo.Historias relacionadas
“Vamos a ganar más dinero que nadie en la historia con la energía”, dijo Trump en un evento celebrado el viernes en la Oficina Oval. Estados Unidos tiene “energía limpia, una energía muy limpia y hermosa. Tenemos suerte de tenerla. Yo la llamo oro líquido bajo nuestros pies. Y vamos a utilizarla”.
El nuevo consejo, que estará encabezado por Burgum, tendrá amplia autoridad sobre las agencias federales involucradas en permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte de energía, con el mandato de reducir la burocracia, mejorar las inversiones del sector privado y centrarse en la innovación en lugar de una “regulación totalmente innecesaria”, dijo Trump.Anuncio
Trump también dijo que reduciría los estándares de eficiencia para lavavajillas y otros electrodomésticos. Y Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, dijo que trabajaría con el Congreso para revocar una exención que la EPA de Biden otorgó para permitir que California imponga estándares estrictos de contaminación del aire a automóviles y camiones.
Biden dijo en enero de 2024 que estaba retrasando la consideración de nuevas terminales de exportación de gas natural en Estados Unidos, incluso cuando los envíos de gas a Europa y Asia se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.
La decisión de Biden en el año electoral lo alineó con los ambientalistas que temen que el enorme aumento en las exportaciones de GNL esté generando emisiones potencialmente catastróficas que calentarían el planeta, incluso cuando el presidente demócrata prometió reducir la contaminación climática a la mitad para 2030 .
Pero la medida enfureció a la industria del petróleo y el gas y a los republicanos, que la calificaron de traición y de “promesa rota” a los aliados de Estados Unidos que dependen de las importaciones de GNL para la calefacción de sus hogares y otras necesidades.
Trump ha pedido en repetidas ocasiones que se deshaga la medida de Biden, y una orden ejecutiva que firmó el primer día de su nuevo mandato levantó la demora. El secretario de Energía, Chris Wright, que apareció con Trump en la Casa Blanca, dijo que otorgó una aprobación condicional a Commonwealth LNG en Luisiana. La compañía ha dicho que exportará 9,5 millones de toneladas de GNL por año en una nueva instalación en Cameron Parish, Luisiana.
Al firmar la aprobación condicional de la exportación, Wright dijo que estaba “reanudando la pausa en la acción” impuesta por Biden.
“La exportación de GNL estadounidense fortalece la economía de Estados Unidos y apoya los empleos estadounidenses, al tiempo que refuerza la seguridad energética en todo el mundo, y estoy orgulloso de trabajar con el presidente Trump para volver a encarrilar las exportaciones energéticas estadounidenses”, dijo Wright.
Commonwealth LNG, propiedad de Kimmeridge Texas Gas, elogió las acciones de la administración y dijo en una declaración que “demuestran que el presidente Trump está priorizando la industria energética estadounidense”.
La aprobación de Wright está sujeta a una orden final de la independiente Comisión Federal Reguladora de Energía, pero la compañía dijo que confiaba en que el panel aprobaría el proyecto este verano.Anuncio
Commonwealth espera alcanzar una decisión final de inversión en septiembre, y la primera producción de GNL se espera para principios de 2029, dijo el director ejecutivo Farhad Ahrabi.
Biden, al bloquear nuevas perforaciones petroleras en alta mar dos semanas antes de que expirara su mandato, dijo que estaba usando la autoridad bajo la Ley Federal de Tierras de la Plataforma Continental Exterior para proteger las áreas marinas a lo largo de las costas este y oeste, el este del Golfo de México y partes del norte del Mar de Bering en Alaska. La orden no afecta grandes franjas del Golfo de México, donde se realiza la mayoría de las perforaciones en alta mar en Estados Unidos, pero protegería las costas a lo largo de California, Florida y otros estados de futuras perforaciones.
La medida de Biden, que protege más de 625 millones de acres de aguas federales, podría ser difícil de revertir para Trump, ya que probablemente requeriría una ley del Congreso para derogarla. La ley de 72 años de antigüedad que citó Biden permite al presidente retirar porciones de la plataforma continental exterior de la concesión de minerales, incluida la concesión para perforar en busca de petróleo y gas, si las áreas se consideran demasiado sensibles para perforar.Anuncio
“La cantidad de dinero que (Biden) sacó de nuestro balance fue incalculable”, dijo Trump el viernes. “Simplemente lo eliminó. Es una parte importante del océano y simplemente lo regaló, se lo llevó”.
Trump dijo que confiaba en que la orden podría revertirse “mediante un procedimiento muy legal” y agregó: “ahora está nuevamente en nuestro balance”.
MATEO DALY. Daly cubre temas sobre clima, medioambiente y política energética para The Associated Press. Tiene su sede en Washington, DC.
