(AFP)
Washington está negociando con los líderes de La Habana para llegar a un acuerdo, dijo Donald Trump, días después de amenazar a la tambaleante economía de Cuba con un virtual bloqueo petrolero .
“Cuba es una nación en decadencia. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para sostenerla. Así que estamos hablando con la gente de Cuba, con las altas esferas de Cuba, para ver qué pasa”, declaró Trump a la prensa el domingo en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
“Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba ”.
Trump no dio ninguna indicación de lo que podría implicar dicho acuerdo.
El presidente estadounidense había dicho el sábado: «No tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo… Su situación es muy grave para Cuba. No tienen dinero. No tienen petróleo. Vivían del dinero y el petróleo venezolanos, y nada de eso les llegará ahora».
El segundo gobierno de Trump ha estado aumentando la presión sobre la nación insular de gobierno comunista ubicada frente a la costa sur de Florida desde que derrocó al líder venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país era un aliado cercano de La Habana y una fuente crucial para las exportaciones de petróleo a Cuba.

El jueves, el presidente republicano firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles adicionales a los países que vendan petróleo a Cuba.
Horas después, el viernes los cubanos hacían largas colas en las gasolineras de La Habana.
Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, hijo de exiliados cubanos nacido en Miami, no han ocultado su deseo de lograr un cambio de régimen en La Habana.
Tras la caída de Maduro, el presidente estadounidense advirtió a La Habana que “llegue a un acuerdo pronto” o enfrentará consecuencias no especificadas.
“¡NO MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!”, había declarado Trump antes, afirmando que Cuba estaba “a punto de caer”.
El gobierno cubano ha acusado a Trump de intentar estrangular la economía de la isla, donde los cortes de electricidad se intensifican a diario y las colas en las gasolineras son cada vez más largas.


