(BRIE STIMSON. FOX NEWS)
El ejército estadounidense tomará el control de una franja de tierra federal que se extiende por tres estados a lo largo de la frontera sur en un esfuerzo por detener la inmigración ilegal, según un memorando emitido el viernes por el presidente Donald Trump .
El memorando, “Misión Militar para Sellar la Frontera Sur de los Estados Unidos y Repeler Invasiones”, ordena a los secretarios de Defensa, Interior, Agricultura y Seguridad Nacional “disponer el uso y la jurisdicción del Departamento de Defensa sobre aquellas tierras federales, incluida la Reserva Roosevelt y excluidas las Reservas Indígenas Federales, que sean razonablemente necesarias para posibilitar las actividades militares”.
Escribió que podría incluir “la construcción de barreras fronterizas y el emplazamiento de equipos de detección y monitoreo”.
“Nuestra frontera sur está bajo ataque por diversas amenazas”, escribió Trump en el memorando. “La complejidad de la situación actual exige que nuestras fuerzas armadas asuman un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur que en el pasado reciente”.
El terreno federal, que consiste en una franja angosta de 60 pies de profundidad en la frontera dentro de la Reserva Roosevelt, se convertiría en una “instalación militar” designada como “Áreas de Defensa Nacional” donde se producirían “actividades militares”.
“Nuestra frontera sur está bajo ataque por diversas amenazas”, escribió Trump en el memorando. “La complejidad de la situación actual exige que nuestras fuerzas armadas asuman un papel más directo en la seguridad de nuestra frontera sur que en el pasado reciente”. (Jabin Botsford/The Washington Post vía Getty Images)
La Reserva Roosevelt abarca California, Nuevo México y Arizona y fue designada como tierra federal por Theodore Roosevelt en 1907 para mantener la frontera segura.
El memorándum agregó que el secretario de Defensa puede “determinar aquellas actividades militares que sean razonablemente necesarias y apropiadas para cumplir la misión” de mantener la frontera segura.

La Reserva Roosevelt abarca California, Nuevo México y Arizona, y fue designada como territorio federal por Theodore Roosevelt en 1907 para mantener la seguridad fronteriza. (Carlos Moreno/Anadolu vía Getty Images)
Trump hizo campaña sobre la seguridad de la frontera y las “deportaciones masivas” y se ha centrado en ambos temas en los primeros meses de su presidencia.

Tropas del Cuerpo de Marines soldaron e instalaron alambre de púas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, entre Tijuana y San Diego Beach, el mes pasado. (Carlos Moreno/Anadolu vía Getty Images)