(EMMA COLTON. FOX NEWS)
El presidente Donald Trump ordenó el desmantelamiento de la agencia de noticias Voice of America, el medio de comunicación estatal estadounidense financiado por el gobierno y al que Trump ha criticado por promover informes de prensa sesgados.
“La Voz de América ha estado desfasada de Estados Unidos durante años. Actúa como la Voz de la América Radical y lleva años impulsando propaganda divisiva”, declaró un alto funcionario de la Casa Blanca a Fox News Digital.
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que ordena el desmantelamiento de siete oficinas gubernamentales, incluida la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, que es la empresa matriz de Voice of America (VOA) y Radio Free Europe/Radio Liberty.
“Los componentes y funciones no estatutarios de las siguientes entidades gubernamentales se eliminarán en la máxima medida que permita la legislación aplicable, y dichas entidades reducirán el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado a la presencia y función mínimas requeridas por la ley”, se lee en la Orden Ejecutiva.
Kari Lake, a quien Trump nombró como la próxima jefa de la VOA en diciembre, actualmente se desempeña como asesora principal en la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales y les dijo a los empleados que “revise su correo electrónico” para obtener más información sobre su futuro laboral.
“El Presidente ha emitido una Orden Ejecutiva titulada Continuación de la Reducción de la Burocracia Federal. Afecta a USAGM y sus medios VOA y OCB. Si usted es empleado de la agencia, por favor revise su correo electrónico inmediatamente para obtener más información”, publicó Lake, quien también fue presentador de noticias y candidato político republicano por Arizona, en X. OCB se refiere a la Oficina de Transmisiones a Cuba, una emisora de radio y televisión en español financiada por el gobierno que opera Radio y TV Martí en Miami, Florida.
Los empleados recibieron un correo electrónico el sábado detallando que su empleo fue terminado, informó el Wall Street Journal, aunque no está claro cuántos empleados fueron afectados.
La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales y Lake emitieron un comunicado de prensa el sábado diciendo que la agencia “no se puede salvar”.
De pies a cabeza, esta agencia es una enorme ruina y una carga para el contribuyente estadounidense, un riesgo para la seguridad nacional de esta nación, y está irremediablemente desmantelada. Si bien existen aspectos positivos dentro de la agencia, con personal talentoso y dedicado a la función pública, esta es la excepción, no la regla, afirma el comunicado de prensa.
Las siete agencias gubernamentales a las que se dirige la orden incluyen: el Servicio Federal de Mediación y Conciliación; la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales; el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos del Instituto Smithsonian; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de los Estados Unidos sobre Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario; y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.
Voice of America ha sido objeto de escrutinio por promover contenido tendencioso , incluso por supuestamente “sanear” a Hamas cuando el medio olvidó señalar en un artículo de enero que los residentes de Gaza aplaudieron al grupo terrorista cuando sacó ataúdes con los restos de rehenes israelíes, incluidos niños.
“Aclaremos los hechos: Hamás exhibió los cadáveres de israelíes inocentes, incluidos dos niños, ante multitudes entusiastas. Los contribuyentes estadounidenses no deberían pagar los salarios de los apologistas de Hamás que difunden propaganda terrorista”, declaró a National Review el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast, republicano por Florida, durante la cobertura de la VOA.
Apenas unos días después de que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre de 2023, la VOA dijo a sus empleados que “evitaran llamar terroristas a Hamás y sus miembros , excepto entre comillas”, informó National Review ese año.
El medio de comunicación, financiado por el gobierno, también ha sido objeto de críticas por otras historias a lo largo de los años, incluyendo un artículo publicado en 2020 que preguntaba: “¿Qué es el ‘privilegio blanco’ y a quién beneficia?”. También fue criticado por publicar una historia y un video que se compararon con un video de la campaña de Biden en 2020, y por restarle importancia a la controversia de la computadora portátil de Hunter Biden que sacudió la campaña presidencial de 2020 en sus últimos días.
El presidente Donald Trump se dirige a una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos el 4 de marzo de 2025. (Win McNamee/Getty Images)
“He monitoreado la burocracia de la agencia junto con muchos de sus reporteros y he llegado a la conclusión de que se ha convertido esencialmente en una operación deshonesta y llena de arrogancia, que a menudo refleja un sesgo izquierdista alineado con los medios nacionales partidistas”, escribió un exempleado de la VOA en un artículo de opinión el año pasado, pidiendo el desmantelamiento del medio . “Ha buscado eludir la responsabilidad por violaciones de los estándares periodísticos y mala gestión”.

Señal fuera de la sede de la Voz de América en Washington, D.C., el 15 de marzo de 2025. (Getty Images)