Trump pide un aumento masivo del gasto en defensa: 1.5 trillones de dólares para 2027

(FORBES MÉXICO)

El presidente Donald Trump dijo que pediría al Congreso que aumente el gasto de defensa en 2027 a 1.5 trillones de dólares, anunciando la propuesta en una publicación en Truth Social semanas después de firmar un proyecto de ley de política de defensa que autorizó alrededor de 901 billones de dólares en fondos para el ejército en 2026.

Datos clave

La cifra representa un aumento de más del 50% respecto a la financiación de 2026 aprobada en diciembre, y sería el presupuesto de defensa más alto en la historia de Estados Unidos.

En una publicación en Truth Social el miércoles, Trump dijo que llegó a la asombrosa cifra de 1.5 trillones de dólares después de negociar con miembros del Congreso e insistió en que el enorme presupuesto permitiría a Estados Unidos construir su “ejército soñado”.

El presidente también afirmó que los ingresos provenientes de los aranceles permitirían al gobierno “alcanzar fácilmente” el presupuesto de 1.5 trillones de dólares.

El enorme presupuesto es necesario para lo que el presidente llamó “estos tiempos muy difíciles y peligrosos”, dijo Trump, en medio de un torbellino de controversia por la redada para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro a principios de esta semana.

Antecedentes clave

El gobierno recibió alrededor de 195 billones de dólares de aranceles en 2025, según el Departamento del Tesoro. En la publicación Truth Social del miércoles, Trump también afirmó que los ingresos de los aranceles le permitirían lograr otros objetivos prometidos, incluido el pago de la deuda nacional y la emisión de un dividendo para lo que llamó “patriotas de ingresos moderados dentro de nuestro país”. La administración ha flotado repetidamente la idea de emitir cheques de reembolso de 2,000 dólares a los estadounidenses utilizando los ingresos arancelarios, pero no ha presentado planes específicos a partir de enero para la entrega de estos pagos. En diciembre, Trump aprobó un paquete de ayuda de 12 billones millones para los agricultores, incluidos los productores de soja previamente afectados por la política arancelaria. El presidente afirmó que estos fondos también provendrían de los ingresos arancelarios.