(DIEGO RODRÍGUEZ. EXCÉLSIOR)
El candidato presidencial estadunidense Donald Trump que TikTok era una amenaza a la seguridad nacional, pero también dijo que una prohibición de la popular aplicación perjudicaría a algunos niños y solo fortalecería a Meta, la matriz de Facebook, que el republicano ha criticado duramente.
Te recomendamos: Juez desestima cargos contra Trump en el caso de interferencia electoral en Georgia
“Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él”, afirmó. “Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok”.
Y no es para menos. En Estados Unidos, los menores tienen más acceso a los dispositivos tecnológicos y pasan más tiempo frente a una pantalla y menos con los juguetes tradicionales. De acuerdo con un reporte de CNBC en 2023, los adultos “son responsables de una cuarta parte de todas las ventas de juguetes anualmente”.
En 2020, Trump intentó prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, pero los tribunales lo bloquearon. Creía que la popular aplicación de redes sociales está controlada por el Partido Comunista Chino y emplea un algoritmo secreto para determinar qué memes se presentan a los usuarios.
Pero de acuerdo con New York Magazine y CNBC, el expresidente habría cambiado de opinión sobre TikTok mientras que la clase política estaba al tanto del Estado de la Unión del presidente Joe Biden. Y es gracias a Jeff Yass, un administrador de fondos de cobertura conservador que tiene una participación de 33 mil millones de dólares en TikTok y, según se informa, amenazó con cortar la financiación a los republicanos que apoyan el proyecto.
“Si nos deshacemos de TikTok, Facebook y ‘Zuckerschmuck’ —el ‘perdedor idiota’ de (Mark) Zuckerberg— duplicarán su negocio”, escribió en su cuenta de Truth Social. “No quiero que a Facebook, que hizo trampa en las últimas elecciones, le vaya mejor. ¡Son un verdadero enemigo del pueblo!”.
La semana pasada, Yass visitó Mar-a-Lago, donde Trump lo elogió como “fantástico” y de acuerdo con medios, podría potencialmente contribuir generosamente a la campaña de Trump. Pero los republicanos no están de acuerdo con esa postura, aunque el exsecretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, ya anunció sus intenciones de querer comprar TikTok.
TikTok ha alarmado a los conservadores por su inclinación izquierdista. Han defendido que Biden está siendo controlado por el progresismo ‘woke’ y ven a TikTok como un agente de sus intereses. Pero la realidad es que TikTok ha estado promoviendo puntos de vista de la izquierda radical que defienden a Palestina en el conflicto entre Israel y Hamás y ponen al presidente como un “genocida”.
Esto, al mismo tiempo que fomenta un aire general de ‘fatalismo’ contra presidente en ejercicio que intenta convencer al país de que logró lo mejor. A largo plazo, tal vez TikTok empuje a Estados Unidos hacia la izquierda, pero en el corto, bien podría ayudar a Trump… y entran las propias convicciones del magnate.
TikTok es popular y lograr que la legislación sea aprobada tanto por la Cámara como por el Senado en un año electoral puede resultar difícil. El mes pasado, la campaña de reelección de Biden se unió a TikTok. La campaña de Trump todavía no se ha sumado a la plataforma de videos.
dmr