Trump y Putin elogian la cumbre de Alaska como “productiva” y “constructiva”, pero dejan sin resolver preguntas sobre el acuerdo con Ucrania

(FENG FAN. GLOBAL TIMES)

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron durante aproximadamente tres horas en Anchorage, Alaska, EE. UU., el viernes. Trump calificó la cumbre de “muy productiva” y Putin de “constructiva”. Sin embargo, la cumbre concluyó sin un acuerdo sobre la crisis de Ucrania. Expertos chinos señalaron que la “reunión Trump-Putin” tuvo un gran simbolismo y que el ambiente general fue de igualdad, pragmatismo y cordialidad. Esta reunión tiene una gran relevancia diplomática para Rusia, ya que rompe su aislamiento internacional y representa un paso clave hacia el objetivo de Trump de buscar una solución para la crisis de Ucrania, sentando las bases para un futuro diálogo. 


Intercambios muy seguidos

Los dos presidentes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras concluir sus conversaciones en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, la ciudad más poblada del estado estadounidense de Alaska, según informes de prensa.

Fox News informó que la cumbre se presentó como “extremadamente productiva”, con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, aunque los próximos pasos siguen siendo inciertos. Putin, quien habló primero en la conferencia de prensa, describió las conversaciones como desarrolladas en un “ambiente constructivo de respeto mutuo”, señalando que se habían alcanzado “acuerdos”, pero sin entrar en detalles. Ninguno de los dos líderes respondió a las preguntas de los periodistas.

“Tuvimos una reunión extremadamente productiva y se acordaron muchos puntos”, declaró Trump, según CNN. Añadió: “No lo logramos, pero tenemos muchas posibilidades de lograrlo”. Trump enfatizó que Ucrania tendría que “acordar” lo que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el enviado estadounidense Steve Witkoff y otros miembros de su administración discutieron con Putin, aunque no profundizó en los detalles sobre el marco para un acuerdo, informó CNN. 

En declaraciones a Fox News tras la cumbre, Trump la calificó con un “10” sobre 10 y elogió el “muy buen progreso” en el camino hacia la paz en Ucrania, aunque enfatizó que “no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo”. “Les puedo asegurar que la reunión fue muy cordial”, dijo. “Saben, es una persona fuerte, es muy duro en todo eso, pero fue una reunión muy cordial entre dos países muy importantes, y es muy bueno cuando se llevan bien.

Creo que estamos muy cerca de un acuerdo. Ahora, Ucrania tiene que aceptarlo”, según Fox News.

Según CNN, Trump indicó que pospondría la imposición de más sanciones u otras “consecuencias severas” contra Rusia tras concluir que la cumbre fue “muy bien”, según CNN. También dijo que, después de la conferencia de prensa conjunta con Putin, se comunicaría con los aliados de la OTAN y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para informarles sobre el desarrollo interno de la reunión, informó Fox News.

Dado que ninguno de los líderes respondió a las preguntas de los periodistas reunidos en la conferencia de prensa posterior a la cumbre, algunos medios se centraron más en ciertos detalles de las conversaciones para interpretar el encuentro, que fue seguido de cerca. CNN señaló que, normalmente, cuando un presidente estadounidense recibe a un homólogo extranjero, la conferencia de prensa conjunta comienza con las palabras del líder estadounidense, seguidas de las de su invitado. Sin embargo, en Anchorage, Putin inauguró la conferencia de prensa mientras Trump observaba.

Putin habló durante unos ocho minutos, mientras que Trump, conocido por sus conferencias de prensa generalmente más largas y, a veces, con un tono informal, solo habló unos cuatro minutos, según CNN.

CNN también describió la bienvenida de Putin a Estados Unidos con alfombra roja y un paseo en “la Bestia”, ambos presentes, como una forma extraordinaria de rehabilitación de la reputación.

El ambiente general de la “reunión Trump-Putin” fue de igualdad, pragmatismo y cordialidad. A pesar de la orden de arresto contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional, Trump le ofreció una gran bienvenida con cálidos apretones de manos e incluso viajaron juntos en el mismo coche.

Estos gestos transmitieron su respeto por Putin y mostraron su desaprobación por la forma en que las anteriores administraciones europeas y estadounidenses gestionaron las relaciones con Rusia, según declaró Wang Xiaoquan, experto del Instituto de Estudios de Rusia, Europa Oriental y Asia Central de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times.

Wang Xiaoquan también señaló que la celebración de la reunión en Alaska tuvo un gran simbolismo, ya que Rusia buscaba enfatizar que ambos países son vecinos con muchos intereses comunes y que desarrollar lazos con EE. UU. forma parte de la estrategia de Moscú de “orientarse hacia el Este”, más que un retorno a la reintegración con Occidente.

La cumbre marcó la primera visita de Putin a EE. UU. en diez años, según TASS. Su última visita fue en septiembre de 2015 para asistir a la sesión de aniversario de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Tras reunirse con Trump, Putin visitó las tumbas de los pilotos soviéticos en el estado estadounidense de Alaska para depositar flores. Previamente, en la conferencia de prensa conjunta, Putin afirmó que Alaska comparte la herencia y la historia común entre Rusia y Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue en Alaska donde se estableció el famoso puente aéreo, que suministró aviones militares y otros equipos a la Unión Soviética.

Pilotos de ambos países arriesgaron sus vidas y avanzaron con valentía, contribuyendo a la victoria en la guerra, según CCTV News. 

Putin afirmó que Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos, y que la historia compartida durante la Segunda Guerra Mundial debería ayudar a ambas partes a construir una relación mutuamente beneficiosa. Enfatizó que Rusia siempre recordará cómo ambas naciones se mantuvieron unidas contra un enemigo común, informó CCTV News.

Sentar las bases para futuras conversaciones.

“Incluso sin considerar si se llegó a un acuerdo, la reunión indica una mejora en las relaciones y podría marcar el inicio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, declaró Wang Yiwei, director del Centro de Estudios de la Unión Europea de la Universidad Renmin de China.

Señaló que, a pesar de las persistentes sanciones estadounidenses y europeas, la visita de Putin a Estados Unidos como invitado de Trump subrayó un cambio en las relaciones. Para Trump, argumentó Wang Yiwei, la cumbre también representó un paso importante hacia su objetivo, reiteradamente declarado, de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Esta es la primera reunión directa entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde el estallido del conflicto, y es un paso significativo hacia la búsqueda de una solución”, afirmó Wang.Trump reveló su disposición a asistir a una reunión de paz entre Putin y Zelenski. “Ahora, realmente le toca al presidente Zelensky lograrlo, y yo también diría que las naciones europeas tienen que involucrarse un poco, pero le toca al presidente Zelensky… y si lo desean, estaré presente en la próxima reunión”, declaró, según informó Fox News.

“La ‘reunión Trump-Putin’ no fue un caso en el que cada parte simplemente se pasara por alto a la otra, ni se logró una alineación completa”, afirmó Zhao Long, subdirector del Instituto de Gobernanza Global del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái.

“Fue como un rompecabezas delicado, con ambas partes intentando encajar la demanda principal de un alto el fuego en Ucrania en el panorama más amplio de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”.

Zhao Long añadió que ambos líderes buscaron evitar la percepción de fracaso, por lo que, en un marco de bajas expectativas, incluso pequeños puntos de consenso se presentaron como un avance significativo para sentar las bases de un diálogo más profundo. Zhao Long argumentó que Washington y Moscú seguirán utilizando la cuestión del alto el fuego para avanzar en la normalización de las relaciones, aunque una década de desconfianza, una confrontación arraigada y intereses globales contrapuestos significa que el proceso enfrenta numerosos obstáculos.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había declarado que la cumbre entre Trump y Putin podría durar entre seis y siete horas, dado el número considerable de eventos en la agenda, según informó TASS.

Sin embargo, la conversación duró poco más de tres horas, contando desde el intercambio de declaraciones en la alfombra roja.

La reunión entre tres personas duró solo diez minutos menos de tres horas, informó TASS tras la cumbre.

«La duración de la reunión fue menor de lo previsto, lo que demuestra que, si bien ambas partes alcanzaron cierto consenso y avanzaron en ciertas áreas, siguieron divididas en cuestiones clave sin soluciones sustanciales», declaró Zhao Huirong, experto en estudios de Europa del Este de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times.

“El tiempo y la agenda apretada reflejan la complejidad y la sensibilidad de los problemas, así como la necesidad de evitar riesgos. Además, si bien se celebró una conferencia de prensa, la decisión de no responder preguntas también tuvo como objetivo evitar nuevas controversias y dejar espacio para debates posteriores”, afirmó Zhao Huirong.

El presidente estadounidense Donald Trump (d., atrás) y el presidente ruso Vladimir Putin (i., atrás) asisten a una conferencia de prensa conjunta tras concluir sus conversaciones en Anchorage, Alaska, Estados Unidos, el 15 de agosto de 2025. Las conversaciones, celebradas en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson de Anchorage, duraron aproximadamente tres horas. (Foto: Xinhua)