BLOOMBERG
Moldova (01 junio 2023).- El Presidente francés Emmanuel Macron expresó su apoyo más sólido hasta ahora para la solicitud de Ucrania de unirse a la OTAN, pero moderó su respaldo al afirmar que la membresía completa no es posible en este momento.
El miércoles, Macron abogó por “un camino hacia la membresía” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte para Ucrania, su llamado más audaz hasta ahora en relación con la solicitud de adhesión de Kiev y una declaración que tomó a muchos por sorpresa. Sin embargo, el jueves ofreció una visión más matizada.
Él dijo que Europa debía brindar a Ucrania garantías de seguridad inmediatas, pero sin llegar a lo que “implica una membresía plena en la OTAN, lo cual no es accesible en la actualidad”.
Los miembros de la OTAN están deliberando cómo acercar a Ucrania a su esfera sin hacerla miembro de inmediato, lo cual, debido a la cláusula de defensa mutua de la alianza, implicaría que los aliados occidentales se involucrarían en la guerra. Los líderes de la alianza militar se reunirán en Vilnius en julio para discutir aún más el asunto.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha exigido garantías de seguridad a largo plazo siempre y cuando Ucrania permanezca fuera de la OTAN.
“Tenemos la voluntad de construir garantías de seguridad que sean claras y más sólidas que lo que estamos haciendo hoy”, dijo Macron a los periodistas el jueves después de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia, a la que asistieron casi 50 líderes, incluido Zelensky.