Un movimiento para hacer que los lugares de trabajo sean ‘amigos de la menopausia’

SHARON OTTERMAN. THE NEW YOEK TIMES

¿Qué es un lugar de trabajo apto para la menopausia? Es posible que las mujeres de ciudades como Nueva York se enteren pronto, ya que las empresas estadounidenses adoptan prácticas que ya se estaban extendiendo en Gran Bretaña.

En los últimos años, los gerentes de Nvidia, la compañía global de gráficos por computadora, comenzaron a escuchar un nuevo tipo de queja: algunas de sus empleadas sufrían sofocos, fatiga y confusión mental (síntomas comunes de la transición a la menopausia) y su regular los médicos no ofrecían orientación ni alivio .

“Se acercaron a nosotros y nos dijeron: ‘¿A quién acudo?’”, dijo Denise Rosa, directora de programas médicos de EE. UU. de la compañía. “Dijeron: ‘Tenemos apoyo para la fertilidad, congelación de óvulos, subrogación y adopción. ¿Qué hay de mí?’”

Algunos problemas de salud de las mujeres, como los problemas de fertilidad y la depresión posparto, ya se han reconocido como problemas que los empleadores pueden abordar. Pero hasta hace poco, hablar de los síntomas de la menopausia y la perimenopausia, el período de un año que precede al final de los años reproductivos de una mujer, era en gran medida un tabú.

Eso esta empezando a cambiar. Un nuevo movimiento para crear “lugares de trabajo favorables a la menopausia” se está poniendo de moda, comenzando en Gran Bretaña, donde se cree que las mujeres menopáusicas son la fuerza laboral de más rápido crecimiento demográfico .

Más de 50 organizaciones británicas, incluidas HSBC UK, Unilever UK y el club de fútbol West Ham United, ahora están certificadas como ” amigas de la menopausia ” a través de una acreditación desarrollada por Henpicked: Menopause in the Workplace , una firma británica de capacitación profesional. Una encuesta reciente estimó que tres de cada 10 lugares de trabajo en Gran Bretaña cuentan ahora con algún tipo de política sobre la menopausia. Incluso hay una ceremonia de entrega de premios , celebrada en Londres, para las empresas más amigas de la menopausia.

El Parlamento Británico, que celebró múltiples audiencias sobre la menopausia en el lugar de trabajo durante los últimos dos años, pide que tales políticas, que incluyen capacitación sobre los síntomas, adaptaciones físicas como ventiladores de escritorio y uniformes modificados, y horarios más flexibles, sean aún más generalizadas. .

Ahora, el esfuerzo está llegando a los Estados Unidos. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, prometió a principios de este año “cambiar el estigma en torno a la menopausia en esta ciudad” y “crear más lugares de trabajo aptos para la menopausia para los trabajadores de nuestra ciudad mediante la mejora de las políticas y nuestros edificios”.

Hay muchas razones para el cambio.

Las líderes femeninas y las celebridades, incluidas Oprah y Michelle Obama , están incorporando cada vez más lo que Oprah llama ” la Gran M ” a la conversación cultural. Las personas de la Generación X, que ahora tienen entre 40 y 50 años, están más dispuestas a hablar sobre sus experiencias de menopausia y solicitar apoyo que las generaciones anteriores.

Un número creciente de empresas de “tecnología femenina” y otros emprendedores centrados en la salud de la mujer están buscando oportunidades de ganancias en todo, desde  la prescripción de hormonas  hasta la venta de barras energéticas con el tema de la menopausia .

Y los empleadores se están dando cuenta de que ofrecer ayuda es una forma de retener a las mujeres con experiencia en la fuerza laboral, a medida que más evidencia muestra que los síntomas de la menopausia están afectando la productividad y haciendo que las mujeres dejen sus trabajos o consideren dejarlos.

Un estudio británico reciente , por ejemplo, encontró que un tercio de las mujeres de 50 a 64 años reportaron dificultades de moderadas a severas para hacer frente al trabajo debido a los síntomas de la menopausia. Una encuesta de 2021 realizada por la Clínica Mayo estimó que alrededor del 10 por ciento de las mujeres de 45 a 60 años se tomaron un tiempo libre en el último año en los Estados Unidos debido a los síntomas de la menopausia, lo que le costó a los empleadores alrededor de $ 1.8 mil millones.

El primer paso para un lugar de trabajo propicio para la menopausia es brindar educación para reducir el estigma, dijo Deborah Garlick, fundadora de Henpicked. Esto puede significar publicar información en los sitios web de la empresa y capacitar a los empleados y gerentes, independientemente del género.

Muchas personas, por ejemplo, no saben que los síntomas de la perimenopausia pueden comenzar a los 30 años de edad de una mujer, y que incluso los ajustes menores, como permitir que un empleado tome un breve descanso cuando los síntomas empeoran, pueden ayudar.

También ayuda nombrar “campeones de la menopausia”: empleados dispuestos a hablar sobre la menopausia y ayudar a las mujeres a encontrar apoyo, dijo; cuanto más arriba estén en las filas de la empresa, mejor. “Cuando una organización demuestra a través de sus líderes principales que esto es algo importante y lo toman en serio, eso les da permiso a todos para hablar de ello”, dijo.

Los lugares de trabajo también pueden proporcionar a los empleados acceso al tratamiento. Algunas están comenzando a contratar empresas que ofrecen citas virtuales con proveedores capacitados en el cuidado de la menopausia, como Maven , Midday y Peppy Health , una empresa británica que recientemente abrió una oficina en Brooklyn.

En Gran Bretaña, algunos lugares de trabajo ofrecen ventiladores de escritorio para mujeres. Los uniformes se pueden modificar para respirar mejor. Las mujeres que están pasando por un mal momento pueden pedir cambiar de turno o trabajar desde casa hasta que controlen sus síntomas. Una lista de verificación ofrece otras ideas.

“Los empleadores a los que les va mejor son los que les preguntan a sus colegas: ‘¿Qué se interpone en su camino para que usted sea lo mejor posible en el trabajo y qué podemos hacer para ayudarlo?’”, dijo la Sra. Garlick. “Los ajustes razonables suelen ser cosas pequeñas y en un corto período de tiempo”.

Se estima que hay 34 síntomas de la transición a la menopausia y, a menudo, los síntomas aparecen justo cuando las mujeres ascienden a niveles más altos en el trabajo, lo que agrega un desafío adicional a los obstáculos de la discriminación por edad y el sexismo que ya están presentes en muchos lugares de trabajo.

En parte debido a la falta de educación sobre la menopausia, muchas mujeres ni siquiera saben que lo que les molesta está relacionado con el cambio hormonal.

Wendy Sachs, cineasta y productora de 52 años de Nueva York, recordó cómo hace varios años, mientras trabajaba en una serie de televisión, perdía el hilo de sus pensamientos. “Tenía esta niebla sobre mí todo el tiempo, y honestamente pensé: ‘Estoy teniendo demencia temprana’”, dijo.

No pensó en mencionárselo a sus colegas, muchos de los cuales eran hombres. Pasó mucho tiempo antes de que finalmente encontrara a un especialista en salud de la mujer, a quien pagó $1,400 de su bolsillo para que lo viera, quien le recetó una terapia de reemplazo hormonal. Un acupunturista también recomendó vitaminas. “Y realmente siento que la niebla se ha disipado”, dijo.

La Sra. Sachs fue una de las 80 mujeres que asistieron a la proyección a fines de abril de un nuevo documental sobre Judy Blume , la autora de la novela de 1970 “¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret” rompió barreras con su franca discusión sobre la menstruación, seguida de un panel llamado “La menopausia necesita a nuestra Margaret”. Celebrado en un club de redes de mujeres en la ciudad de Nueva York, el evento contó con mujeres que están haciendo de la defensa de la menopausia su causa, incluida Stacy London , la estilista y personalidad de la televisión, y Tamsen Fadal , presentadora de noticias locales.

La Sra. Garlick dijo que las cosas en Gran Bretaña en 2016 eran muy parecidas a las de Nueva York hoy en día, con mujeres generalmente reacias a llamar la atención sobre su edad y estado de menopausia.

“Haría que la gente dijera: ‘No sé por qué estamos hablando de esto’”, dijo, recordando la resistencia particular de las mujeres que habían ascendido de rango en campos dominados por hombres como las fuerzas policiales. “Estaban preocupados por cómo serían percibidos”.

Durante sus comentarios en enero , el Sr. Adams recordó cómo el insomnio de su madre durante la menopausia le dificultaba hacer su trabajo como cocinera. Prometió reformas.

Pero algunos expertos advierten que revelar los síntomas de la menopausia también conlleva riesgos, porque podría jugar con la suposición de que las mujeres son menos productivas en el trabajo a medida que envejecen. Como resultado, puede ser mejor comenzar despacio, integrando la asistencia para la menopausia en los recursos existentes en el lugar de trabajo, que introducir algo totalmente nuevo, como una habitación fresca, dijo la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia .

“Lo último que necesitamos es alguna otra razón para la discriminación en el lugar de trabajo contra las mujeres y perjudicarlas de alguna manera diciéndoles que tienen algo malo en la menopausia que requiere adaptaciones”, dijo.

Nvidia, que tiene alrededor de 13,000 empleados en los Estados Unidos, comenzó a ofrecer acceso a Peppy Health a esos empleados y sus socios este año, después de que una docena de mujeres pidieran ayuda para aliviar los síntomas. El servicio, que brinda atención médica virtual a través de una aplicación, ya era un beneficio en las oficinas británicas de Nvidia, dijo Rosa.

Bristol Myers Squibb, la compañía farmacéutica global con sede en Nueva York, se encuentra en las primeras etapas del establecimiento de apoyo para la menopausia para sus empleados en los EE. UU. Su subsidiaria británica, que permite a los empleados desarrollar planes personalizados de manejo de síntomas, fue nombrada Empleador Amigo de la Menopausia del Año en 2022.

Carla Daily, líder global de la Red de Mujeres de Bristol Myers Squibb, dijo que el primer paso de la compañía sería establecer un centro de información sobre la menopausia en su intranet. Eventualmente planea dar a los empleados estadounidenses las mismas oportunidades que a sus contrapartes británicas.

“Si estuviera pasando por la menopausia en el Reino Unido, podría tener esta conversación honesta con mi gerente sobre lo que necesito en caso de un brote o en caso de que necesite tomarme un momento para mí”, dijo. “No tenemos eso en los Estados Unidos”

Sharon Otterman cubre la atención médica y la pandemia para el escritorio de Metro. Reportera de The Times desde 2008, también ha cubierto religión y educación, y ganó un Premio Polk por Reportajes de Justicia por su papel en la exposición de un patrón de condenas injustas en Brooklyn.@sharonnyt