Una encuesta revela que 60 empresas son responsables de la mitad de la contaminación plástica del mundo

(SOFIA QUAGLIA. THE GUARDIAN)

Un estudio confirma que Philip Morris International, Danone, Nestlé, PepsiCo y Coca-Cola son los peores infractores

Menos de 60 multinacionales son responsables de más de la mitad de la contaminación plástica del mundo, y cinco son responsables de una cuarta parte de esa cantidad, según los hallazgos de una investigación publicada el miércoles .

Los investigadores concluyeron que por cada aumento porcentual de plástico producido, había un aumento equivalente en la contaminación plástica en el medio ambiente.

“La producción realmente es contaminación”, dice una de las autoras del estudio, Lisa Erdle , directora científica de la organización sin fines de lucro The 5 Gyres Institute.

Un equipo internacional de voluntarios recolectó y examinó más de 1.870.000 artículos de desechos plásticos en 84 países durante cinco años: la mayor parte de la basura recolectada eran envases de un solo uso para alimentos, bebidas y productos de tabaco.

Menos de la mitad de esa basura de plástico tenía una marca discernible que pudiera rastrearse hasta la empresa que produjo el embalaje; el resto no podía ser contabilizado ni asumido responsabilidad.

“Esto muestra muy, muy, muy bien la necesidad de transparencia y trazabilidad”, dice la autora del estudio, Patricia Villarrubia-Gómez , investigadora de la contaminación plástica en el Centro de Resiliencia de Estocolmo. “[Necesitamos] saber quién produce qué, para que puedan asumir la responsabilidad, ¿verdad?”

La mitad del plástico con marca era responsabilidad de sólo 56 empresas multinacionales de bienes de consumo de rápido movimiento, y una cuarta parte de esa cantidad era de sólo cinco empresas.

Altria y Philip Morris International representaron el 2% de los residuos plásticos de marca encontrados, Danone y Nestlé produjeron el 3%, PepsiCo fue responsable del 5% de los envases desechados y el 11% de los residuos plásticos de marca se remontaron a Coca -Cola.

“A la industria le gusta responsabilizar al individuo”, dice el autor del estudio, Marcus Eriksen , experto en contaminación plástica del Instituto 5 Gyres.

“Pero nos gustaría señalar que son las marcas, es su elección el tipo de embalaje [que utilizan] y la adopción de este modelo desechable de entrega de sus productos. Eso es lo que está provocando la mayor abundancia de basura”.

The Guardian se acercó a Philip Morris International, Danone, Nestlé , PepsiCo y The Coca-Cola Company.

The Coca-Cola Company dijo: “Nos preocupamos por el impacto de cada bebida que vendemos y estamos comprometidos a hacer crecer nuestro negocio de la manera correcta”. Se ha comprometido a hacer que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para 2025 y a utilizar al menos un 50% de material reciclado en los envases para 2030.

Nestlé dijo que ha reducido su uso de plástico virgen en un 14,9% en los últimos cinco años y apoya planes en todo el mundo para desarrollar sistemas de recogida y reciclaje de residuos.

“Desde que lanzamos nuestros compromisos voluntarios para abordar los residuos plásticos hace cinco años, hemos superado significativamente al mercado en general en la reducción del plástico virgen y el aumento de la reciclabilidad, según el informe más reciente de la Fundación Ellen MacArthur”, dijo.

La empresa también apoya la creación de una regulación global jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica que se está negociando esta semana.

Sin embargo, si bien muchas de estas empresas han tomado medidas voluntarias para mejorar su impacto en la contaminación plástica, los expertos detrás del estudio argumentan que no están funcionando. La producción de plástico se ha duplicado desde principios de 2000 y los estudios muestran que sólo el 9% del plástico se recicla.

Cuando el equipo recopiló datos sobre la producción anual de envases de plástico autoinformada para cada una de estas empresas multinacionales y los comparó con los datos de sus más de 1.500 encuestas de basura, su análisis estadístico mostró que cada aumento del 1% en la producción de plástico estaba directamente correlacionado con aproximadamente un aumento del 1% en la contaminación plástica.

“Al ver este aumento de uno a uno, pensé: ¡guau!”, dice la autora del estudio, Kathy Willis , socioecóloga marina de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia.

“Una y otra vez, a partir de nuestra ciencia vemos que realmente necesitamos limitar la cantidad de plástico que estamos produciendo”.

Sin embargo, Kartik Chandran , ingeniero ambiental de la Universidad de Columbia, que no participó en la investigación, dijo que si bien estos nuevos datos eran sorprendentes, la observación de que un 1% de producción de plástico equivalía a un 1% de contaminación plástica era “un poco irreal” y “simplista”.

Dijo que los datos no consideraron la contaminación plástica en China, Corea y Japón, ni tomaron en consideración las iniciativas de reciclaje o limpieza en curso.

Un mejor análisis podría basarse en los flujos netos de plástico hacia la producción de plástico (que también tienen en cuenta los créditos por la reutilización de materiales plásticos) y la carga neta de plástico atribuida a la contaminación plástica.

El equipo detrás del estudio, algunos de los cuales participan en las conversaciones que se llevan a cabo en Ottawa esta semana para discutir un Tratado de la ONU para la contaminación plástica , dijo que sus hallazgos enfatizaron la necesidad urgente de un tratado vinculante a nivel mundial que se centre en las medidas de producción.

Las conversaciones se prolongarán hasta el lunes, y Luis Vayas Valdivieso, embajador de Ecuador en el Reino Unido, dijo a The Guardian a principios de esta semana que tenía la esperanza de que los países se unieran para asegurar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica.

“Es muy importante que estemos negociando este tratado ahora. El mundo se encuentra en una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Pero si bien existen acuerdos para los dos primeros, no tenemos legislación ni acuerdo global sobre la contaminación plástica”.