(GLOBAL TIMES)
Una empresa china entregó el lunes un sistema de medición y control cuántico superconductor de desarrollo propio, denominado ez-Q Engine 2.0, compatible con computadoras cuánticas de más de 1000 cúbits, lo que marca un paso crucial en el avance de la computación cuántica a gran escala.
QuantumCTek Co, una startup con sede en Hefei, provincia de Anhui, al este de China, construyó y actualizó un sistema de nueva generación basado en su versión 1.0 anterior, que impulsa el Zuchongzhi 3.0, un prototipo de procesador cuántico superconductor de 105 cúbits con una velocidad de billones de kilómetros en comparación con las supercomputadoras líderes, según informó el Global Times el lunes desde el Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui.
Conocidos como los “centros neurálgicos” de las computadoras cuánticas, los sistemas de medición y control gestionan la generación, adquisición y control precisos de señales para chips cuánticos.
El nuevo sistema ha logrado una integración diez veces mayor en comparación con la generación anterior. Cuenta con diseño nacional en componentes clave, lo que lo convierte en el producto más pequeño y eficiente de su tipo en China, según afirmó Tang Shibiao, director del centro de investigación.
El sistema también ha superado desafíos técnicos como el muestreo directo de RF y la sincronización de relojes a gran escala, lo que se traduce en niveles de ruido más bajos y una mayor consistencia y precisión de control, según Tang.
El nuevo sistema se ha entregado oficialmente a varias instituciones de investigación e industriales, como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y China Telecom Quantum Group.
El equipo de investigación planea hacerlo accesible a múltiples instituciones y proporcionarles más de 5000 cúbits de servicios de control. Esto marca un avance significativo en los esfuerzos de China por desarrollar computadoras cuánticas superconductoras con corrección de errores a gran escala, según el centro.Tang afirmó que el nuevo sistema de control tiene el potencial de transformar el panorama del mercado.
“Anteriormente, el costo de controlar un solo cúbit superconductor con un sistema de control era muy alto. Sin embargo, el ez-Q Engine 2.0 mantiene los estándares técnicos internacionales avanzados y cuesta menos de la mitad que productos similares desarrollados por competidores extranjeros”, afirmó.
El sistema también se probó en la computadora cuántica superconductora de 504 cúbits, que batió récords en el país, donde su estabilidad y precisión quedaron plenamente validadas, según Wang Zhehui, subdirector del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, quien también lidera el equipo de investigación de QuantumCTek Co.
Wang añadió que el equipo de investigación está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de control apto para escalas de 10 000 cúbits con capacidad de corrección de errores. «El objetivo es abordar tecnologías clave para la supremacía de la computación cuántica, la corrección de errores cuánticos y las aplicaciones prácticas de la computación cuántica, mejorando así el ecosistema autosuficiente de la industria de la computación cuántica en China», afirmó.

El sistema de control y medición cuántico superconductor Ez-Q Engine 2.0. Foto: cortesía del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui.